Estados Unidos

EE UU destina cuatro de sus mejores destructores a Rota

1.100 militares y cien civiles se establecerán en la base andaluza

EE UU destina cuatro de sus mejores destructores a Rota
EE UU destina cuatro de sus mejores destructores a Rotalarazon

Estados Unidos anunció ayer que cuatro destructores de la clase Arleigh- Burke serán finalmente los elegidos para establecerse en la base española de Rota como parte del escudo antimisiles de la OTAN. A través de Twitter, y bajo la frase «Hablo español», la Armada norteamericana anunció que los buques USS Ross, USS Donald Cook, USS Porter y USS Carney llegarán a la base andaluza en 2014 (los dos primeros) y en 2015 (los dos segundos). Los tres primeros partirán de la base de Norfolk y el cuarto desde la de Mayport y aportarán a la base naval en torno a 1.100 marinos y unos cien civiles. La última vez que un buque de guerra estadounidense estuvo basado en Rota fue en el verano de 1979.

Los destructores de la clase Arleigh-Burke fueron los primeros buques de la Armada norteamericana en ser diseñados y construidos en torno al sistema de combate AEGIS y son de los que cuentan con mayor potencia de fuego. Pese a ser de los más antiguos de la Marina americana, ya que datan de los años 90, su calidad y las constantes actualizaciones a que han sido sometidos los convierten en unos de los mejores. El sistema de combate con el que cuentan lo comparten con las fragatas españolas de la clase F-100, las más modernas de nuestra Armada, que de hecho han realizado largos periodos de prueba en Estados Unidos y se han integrado con éxito en grupos de combate al otro lado del Atlántico. Fuentes de la Armada destacan la importancia de la elección de estos cuatro buques no sólo por lo que aportarán a la zona de la base naval, sino por el constante contacto que mantendrán nuestros marinos con sus homólogos americanos y el importante intercambio de conocimientos que generará ese contacto.

Los cuatro destructores están dotados con lanzadores Mk-41 VLS con un conjunto de 90 celdas para misiles antiaéreos Standard SM-2MR, Tomahawk y ESSM RIM 162B, dos lanzadores triples para torpedos Mk-32 y 14 para torpedos Mk-50/46 y dos lanzadores para cuatro cestas cada uno para misiles antibuque AGM-84 Harpoon, entre otro armamento.