Sevilla

Los fiscales recurren el reingreso de Bermejo con categoría máxima

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La reincorporación a la carrera fiscal del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo ha sido cuestionada por sus propios compañeros. La mayoritaria Asociación de Fiscales anunció ayer que recurrirá la orden ministerial que reconoce a Bermejo la situación administrativa de servicios especiales con efectos retroactivos y su reintegro al servicio como fiscal de Sala del Tribunal Supremo (TS), la máxima categoría que contempla el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Para esta agrupación la medida vulnera la ley.

La vuelta a la carrera fiscal se produce tras la apresurada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), adelantada por LA RAZÓN el pasado 22 de septiembre, que permite a jueces, fiscales y secretarios judiciales no perder la antigüedad durante el tiempo que ejerzan un cargo político o de confianza o un mandato de diputados nacionales o autonómicos, senadores, eurodiputados o concejales. Una enmienda rechazada casi unánimemente por las asociaciones de jueces y fiscales –e incluso por el Consejo General del Poder Judicial (GCPJ), que pidió explicaciones a las Cortes por tramitarla a hurtadillas y sin consultarle– y que el presidente de la Asociación de Fiscales califica de «injerto normativo». No en vano, la reforma se introdujo como enmienda al proyecto de ley de medidas de agilización procesal y reformas de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Jiménez Villarejo considera «incoherente» que, con el artículo 348 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la mano, los magistrados del Tribunal Supremo que sean designados ministros pierdan la categoría y no así los fiscales. «Fernández Bermejo ya había perdido la categoría al ser nombrado ministro en febrero de 2007. La reforma legal se refiere a la situación administrativa, no a la categoría. Debería haberse reincorporado con categoría de fiscal», aclara. «Estos descuidos se producen –añade– cuando se aprueban estas reformas "ad hoc"que perjudican la necesaria imparcialidad de jueces y fiscales».
Además de Bermejo, la polémica reforma beneficia, entre otros, al ministro de Interior, Antonio Camacho, al ex titular de Defensa José Antonio Alonso, y al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (estos dos últimos ya han pedido al CGPJ que se les aplique la nueva regulación).

 

Una reforma de tapadillo
- El Senado aprobó la enmienda que allana el regreso de jueces y fiscales de la política casi de tapadillo. De hecho, la reforma de la LOPJ se introdujo el pasado septiembre en el proyecto de ley de medidas de agilización procesal y de reforma de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
- Con este cambio legal, los jueces, fiscales y secretarios judiciales que se pasen a la política no pierden la antigüedad durante ese desempeño, como sucedía hasta ahora, pues se le computan esos años como servicios especiales y ya no tienen necesidad de pedir una excedencia.
- El CGPJ criticó a las Cortes por dejarle al margen «en materia tan nuclear» para los magistrados pese a su condición de órgano de gobierno del Poder Judicial.