Caso Gürtel

La SGAE cede: habrá elecciones

Ante la presión de los autores y el juez Ruz, habrá comicios y se refundará la sociedad 

Caco Senante también ha sido citado como testigo en estos días
Caco Senante también ha sido citado como testigo en estos díaslarazon

El culebrón del verano serpentea a buen ritmo. Ayer, a última hora de la tarde, la comisión gestora decidió convocar a la Junta Directiva el próximo día 28 para que fije la fecha de unas elecciones generales y de una Asamblea General extraordinaria para septiembre que elija a los miembros de una Comisión de Refundación que modifique las normas electorales, «ampliando la base democrática de participación», como se venía reclamando no solamente desde las listas opositoras, sino también de la asamblea de socios que se celebró anteayer en Madrid. No es ésta la única medida tomada por la rectora, además han decidido la personación en la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional como parte perjudicada, ha puesto en marcha una comisión de investigación y examinará todas las cuentas del grupo y la contratación de un director económico financiero del Grupo SGAE con experiencia en la intervención del Estado con el objetivo de reexaminar «todos los procedimientos de control presupuestario de la entidad».

Sastrón, citado a declarar
La decisión se produjo el mismo día que José Miguel Fernández Sastrón, jefe de la oposición a la actual directiva de la entidad, fue llamado a declarar como testigo por el juez Ruz, que instruye el caso, como en días anteriores les ocurrió a otros miembros de la Junta Directiva, como Caco Senante. El interrogatorio de Sastrón, sin embargo, no incluyó ni una sola pregunta sobre el caso de desvío de fondos por el que se ha imputado a Teddy Bautista y otros altos cargos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El magistrado no solo está investigando el complejo entramado de empresas creados en torno al Sociedad Digital de Autores y Editores que creó José Luis Rodríguez Neri, y que habría facturado más de 26 millones de euros a la sociedad de autores sin contraprestación alguna en muchas ocasiones, sino también las zancadillas que la Junta Electoral puso a la lista De Otra Manera (DOM), encabezada por Sastrón, para que se presentara a las elecciones del pasado 30 de junio.

En el auto del juez se recogían, además de los datos económicos, los resultados de las escuchas telefónicas en las que Neri admitía que estaba dificultando el acceso de la candidatura DOM al censo para obtener los avales necesarios para que pudieran concurrir a los comicios. «Esto fue interpretado por nosotros como una invitación a personarnos en la causa, no solo como damnificados por el desvío económico, sino también por el posible delito societario cometido al impedirnos acceder al censo», confirma Sastrón a este diario. La candidatura se personó como acusación particular en la causa y solicitó como medidas cautelares la suspensión de cualquier actividad de la junta directiva y de la comisión rectora nombrada por esta y la convocatoria de una asamblea general para fijar la fecha de nuevas elecciones. A la vista de los interrogatorios, el juez estaba considerando este asunto.


Azcoaga y Loras, sin funciones

Horas antes de anunciar esta drástica decisión, la comisión rectora comunicó que había resuelto separar de sus funciones y responsabilidades actuales en la entidad a su director general, Enrique Loras, y a su director financiero, Ricardo Azcoaga, veinte días después de que fueran imputados de apropiación indebida y administración fraudulenta. La decisión se adoptó un día después de que la candidatura DOM (De Otra Manera), que preside José Miguel Fernández-Sastrón, a pesar de que estaban acusados de varios delitos Loras y Azcoaga seguían en sus puestos.

EL DATO
Alcaine, contra Cultura

La sociedad de gestión de directores de fotografía cargó ayer contra Cultura por obstaculizar su reconocimiento como autores de las películas. José Luis Alcaine se quejó de que Sinde «en vez de proteger al débil haya estado con los poderosos, con la SGAE».