Actualidad
Arenas sí a un Pacto de Toledo «a la andaluza» y no al copago
Tomares- Javier Arenas prosigue su campaña de moderación y ausencia de aristas. Se equivocan pues los que pretendan acorralarlo en posiciones que no sean las del diálogo, especialmente con los agentes sociales. Y si sus rivales se reúnen con los máximos representantes de los sindicatos, de sus labios no salen otras palabras que «el respeto hacia la independencia sindical», organizaciones con las que siempre recuerda que alcanzó «una docena de acuerdos cuando fui ministro de Trabajo».
Precisamente a la mitad de los años noventa se remitió ayer Arenas, quien, tras expresar su preocupación por el recorte de seis mil millones de euros en gasto social de la Junta esta legislatura, decidió «ofrecer solemnemente un Pacto de Toledo a la andaluza» para que «expertos, sindicatos, empresarios y partidos políticos» encuentren el mínimo común denominador que garantice la financiación máxima posible de la educación, la sanidad y la dependencia. Acuerdo socio-sanitario del que descarta –«porque no creo en ella»– la fórmula del copago. Ofrecimiento que vino acompañado asimismo de un matiz político importante, la garantía de «un gobierno estable, un gobierno de los mejores» donde no cerró la posibilidad de incorporar a algún independiente.
Arenas aprovechó una visita a una guardería municipal de la localidad sevillana de Tomares, a la que la Junta le niega el convenio hace más de un año, para denunciar el habitual «castigo» del Ejecutivo andaluz a los consistorios de diferente color político. Y anunció un ambicioso plan de centros infantiles, hasta sesenta mil durante los próximos cuatro años, incentivando su ubicación en los centros laborales y también en la propia administración al objeto de que funcionarios y empleados públicos puedan trabajar junto a sus hijos. Un plan, coordinado con los ayuntamientos y diputaciones, «al servicio de la igualdad real para la mujer» en una Andalucía donde el candidato del PP no entiende que el 72 por ciento de niños de cero a tres años no tenga cobertura escolar. «Ha habido mil quinientos millones para los ERE pero no para guarderías». Por la tarde participó en otro acto en Almonte. Prometió que una de sus primeras medidas será subastar parte de los en torno a 300 coches oficiales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar