Feria del Libro

El sector editorial facturó un 7% menos en 2010 por el «parón» del consumo

La crisis económica ha afectado seriamente al mercado interior del libro español, que en 2010 facturó 2.890,80 millones de euros, lo que supone un 7 por ciento menos que el año anterior debido al "gran parón"del consumo y a las "políticas erráticas"educativas de las comunidades autónomas.

Estos datos forman parte del estudio del Comercio Interior del Libro correspondiente a 2010, presentado hoy por Antoni Comas y Antonio María Ávila, presidente y director ejecutivo, respectivamente, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Ambos se mostraron preocupados por el descenso de un 3,2 por ciento que experimentó el año pasado la venta de libros de texto no universitarios, por una política de "gratuidad mal entendida", y, también, por la bajada de un 43,7 por ciento de las compras para bibliotecas públicas, tendencia esta última que podría acentuarse en 2011.

El libro de texto es "fundamental"para el sector editorial español, y el no universitario, según Ávila, "viene sufriendo agresiones prácticamente por parte de todas las autoridades públicas". En los dos últimos años "la reducción del mercado de libro de primaria y secundaria ha sido de un 15,4 por ciento".

La facturación del libro electrónico alcanzó en 2010 los 70,50 millones de euros, es decir, un 37,5 por ciento más que en 2009, y el número de títulos comercializados en este formato, 25.567, se incrementó en un 141 por ciento con respecto al año anterior. Pero estas cifras solo representan el 2,4 por ciento de la facturación total del sector, porcentaje "muy similar"al de otros países.

En 2010 se editaron en formato digital 11.748 títulos, un 97 por ciento más que en 2009, y se digitalizaron casi 26.000 títulos del fondo del catálogo.

La mayor parte de la facturación del libro electrónico (el 69%) corresponde a obras de Derecho y Ciencias Económicas, y los libros de literatura, tanto la de adultos como la infantil y juvenil, superan ligeramente los tres millones.