Actualidad
Comienza el reparto de premios
Ocho días depués del congreso, Gómez hace la «purga» en la Asamblea: aparta «críticos» y aúpa a afines y «tránsfugas». Releva a José Cepeda y da otro cargo a Oscar Iglesias, que se cambió de «bando» durante el congreso del PSM
MADRID- Han pasado ocho días desde el congreso regional del PSM en el que Tomás Gómez revalidó su cargo al frente de la Secretaría General del partido. Una victoria que, como todas las que se ganan casi por la mínima (59,22 por ciento), se consiguió convenciendo a los delegados uno a uno y hasta instantes antes del momento de la votación. De hecho, fueron varios los delegados que a pesar de que habían acudido como «cuota» de su rival, Pilar Sánchez-Acera, se «convirtieron» al «tomasismo» durante la celebración del congreso, que tuvo lugar en el hotel Auditorium los pasados 2, 3 y 4 de este mes.
A estos «tránsfugas», así como a aquellos que le apoyaron desde el principio en su «batalla» contra Sánchez-Acera, «premió» ayer con un puesto en el «staff» del grupo parlamentario socialista de la Asamblea regional, al tiempo que apartó a aquellos que se pusieron del lado de su contrincante.
Gómez impuso «justicia» en una reunión con su equipo más cercano que se celebró en la sede del partido en Madrid, en la céntrica plaza de Callao, tras la cual comunicó a los «afectados» los cambios. Uno de los más llamativos es el que afecta a Óscar Iglesias. De diputado socialista raso, Iglesias pasará a ser vicepresidente del grupo socialista en la Asamblea. El rápido ascenso del concejal del Ayuntamiento de Madrid, que entró como «cuota Lissavetzky» en la lista de Gómez a las pasadas elecciones y que incluso sonó como alternativa a Gómez, se debe a que fue uno de los delegados que acudieron al congreso supuestamente de parte de Sánchez-Acera y que cambiaron de rumbo en el transcurso de éste, votando al final al actual secretario general. La «medalla» por su comentado cambio de «acera» le llegó ayer al ser nombrado vicepresidente del grupo, en sustitución de José Cepeda. Éste pierde sus cargos y se queda como dipuado raso después de una trayectoria política en la que siempre ha sido «crítico» e incluso «alternativa» a Gómez.
Cepeda logró librarse de la «purga» que hizo el líder del PSM antes de las pasadas elecciones por ponerse de su lado en las primarias contra Trinidad Jiménez de 2010, sin embargo, ayer pagó el precio de haberse puesto del lado de Alfredo Pérez- Rubalcaba, frente a Carme Chacón (a la que apoyó Gómez) y por haberse convertido en uno de los diputados que aupó a Sánchez-Acera en la batalla por arrebatarle el liderazgo.
Además de este «intercambio», Gómez también hizo otro cambio con el que quiso dar un trofeo a dos de sus «incondicionales». Como ya se veía venir desde el congreso regional , Maru Menéndez deja de ser portavoz adjunta primera para dedicarse a su nuevo cargo de secretaria de Organización del partido. Un puesto que supone mover los hilos de todo el partido y que requiere de mucho «trabajo en la sombra» que le iba a impedir estar al cien por cien como portavoz adjunta. Su lugar lo ocupará el siguiente en la lista, el portavoz adjunto segundo José Quintana. A partir de ahí, los «afines» suben un peldaño en el escalafón.
Un peldaño del escalafón
La hasta ahora secretaria general del grupo, Rosa Alcalá, con la que Gómez trabaja desde su etapa como alcalde de Parla, será la nueva portavoz adjunta segunda, mientras que el nuevo secretario general es José Manuel Franco, hasta ahora secretario general adjunto y al que también ha dado un puesto en su Ejecutiva como secretario de Medio Ambiente del PSM.
No habrá secretario general adjunto, pero sí dos vicesecretarios que dependerán de Franco: Enrique Cascallana y Pepa Pardo. El ex alcalde de Alcorcón dejará el cargo de portavoz de la Comisión de Cultura, que pasará a Amparo Valcarce, que se queda como presidenta del grupo y portavoz de Cultura. Por último, la Comisión de control del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) pasará a Miguel Aguado.
«Deseo que la razón tenga razón en Madrid»
La reacción por parte de José Cepeda no tardó ayer en llegar. El ex vicesecretario del grupo socialista, relevado en su cargo por apoyar a Sánchez-Acera, habló de su «castigo» en la tertulia político-deportiva del programa Gente de Madrid de Onda Cero, del que es colaborador. Cepeda, que se toma su relevo «con deportividad», aseguró que «la vida política da muchas vueltas» y, después de una enrevesada argumentación («yo sólo deseo que la razón tenga razón en Madrid»), quiso dejar claro que «el tiempo pone a cada uno en su sitio».
¿QUIÉN ES QUIÉN en el grupo socialista ?
José Cepeda Uno de los «críticos» por excelencia que por apoyar a Gómez en primarias logró ser vicesecretario. Apoyó a Sánchez-Acera, por lo que ahora será diputado raso.
Oscar Iglesias Vicepresidente del grupo en sustitución de Cepeda; un cargo que suma al de secretario de Política Autonómica del PSM. El motivo: cambió su voto en el Congreso.
M. Menéndez Ya fue «premiada» como secretaria de Organización del PSM, cargo al que se dedicará ahora al 100%. Deja la Portavocía adjunta y se queda como diputada «rasa».
José Quintana Sustituye a Maru Menéndez como portavoz adjunto primero y por tanto número dos de Gómez en la Asamblea. Ahora era el segundo portavoz adjunto.
Rosa Alcalá Compañera de Gómez desde Parla, Alcalá ocupará el puesto de Quintana como portavoz adjunta segunda del grupo parlamentario socialista en la Asamblea.
J. M. Franco El nuevo secretario de Medio Ambiente del PSM será además secretario generaldel grupo del quedependerán ahora Cascallana y Pardo.
E. Cascallana El ex acalde de Alcorcón, incodicional de Gómez, deja la Comisión de Cultura para ocupar una Vicesecretaría General del grupo socialista.
Josefa Pardo La portavoz del la Comisión de Mujer será la otra vicesecretaria general que tendrán los diputados socialistas en el parlamento madrileño de Vallecas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar