Valencia

El incendio de Benicolet (Valencia) ha quemado ya más de 400 hectáreas

El incendio forestal que se declaró el viernes por la noche en Benicolet (Valencia), que sigue sin estar controlado y afecta también a otros tres términos municipales, ha calcinado ya más de 400 hectáreas, la inmensa mayoría de monte bajo.

Así lo ha explicado a Europa Press el vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, que se ha desplazado hasta el lugar del incendio, donde también permanecen el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el secretario autonómico de ésta área, Luis Ibáñez, así como las directoras generales de Emergencias, Irene Rodríguez, y de Gestión del Medio Natural, María Angeles Centeno.

Juan Cotino ha explicado que se han declarado otros dos incendios forestales en la Comunitat Valenciana, uno en el municipio valenciano de Chelva y otro en Benitatxell (Alicante). Por ello, ha señalado que los medios de extinción han tenido que "dividirse".

El vicepresidente del Consell ha incidido en las dificultades con las que se está encontrando las tareas de extinción de Benicolet por las altas temperaturas. En concreto, ha señalado que la temperatura media de la zona es de 39C, que supera los 50C cerca del incendio. Además, ha indicado que está todo "muy seco"y que el viento es "cambiante".

El incendio, que está a cuatro kilómetros de un parque natural, afecta, además de a Benicolet, a los términos municipales de Almiser, Rótova y Llutxent, y ha obligado a desalojar, a primera hora de la mañana y de manera preventiva, a alrededor 40 viviendas de la urbanización Montevernisa por el humo.

En las tareas de extinción están trabajando centenares de efectivos tanto de la Comunidad Valenciana, como de otras regiones limítrofes como Castilla-La Mancha y Aragón, tal y como ha explicado Cotino. Asimismo, participan miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).