Actualidad

Titanic el fin de una época

Una monografía repasa la historia de los pasajeros millonarios del barco, que el 15 de abril cumplirá el centenario de su naufragio, y reconstruye las relaciones sociales que se establecieron antes del hundimiento

Titanic el fin de una época
Titanic el fin de una épocalarazon

Este es un libro para los «yihadistas» del Titanic, ese «microcosmos exquisito de la época eduardiana» fuente inagotable de historias, películas, crónicas y leyendas. Quedan expulsados del paraíso de estas páginas aquellos a los que el trasatlántico les resulte indiferente o quienes busquen un texto literario, porque no lo es. Sí, en cambio, resulta un magnífico volumen de consulta, perfectamente documentado y con un impagable apéndice bibliográfico. En apenas dos meses –el 15 de abril– se cumplirá el centenario del hundimiento, y nadie como Hugh Brewster, con veinticinco años de experiencia en «titanicología», para abordar esta obra.

Vidas lujosas
Parece increíble que ese «hotel flotante» que terminaría en el peor desastre marítimo en tiempos de paz siga arrojando material inédito. Pero así es y, por ello, este volumen se centra en uno de los muchos aspectos abordables: el final de unas vidas doradas. Millonarios como John Jacob Astor o Benjamín Guggenheim, la célebre couterière Lady Duff Gordon, la actriz Dorothy Gibson, la aristócrata Noelle, la condesa de Rothes o el escritor Frank Millet, que se percataba de todo desde una posición de austeridad. Aunque también desde el lujoso camarote de Archie Butt, el asesor del presidente estadounidense William Howard Taft.

El testimonio gráfico es uno de los platos fuertes. La mayor parte de las fotos que ilustran estas páginas fueron tomadas por Francis Browne. Su tío, obispo, le había regalado, junto con un pasaje para el barco, una cámara para que inmortalizase la travesía.Y Browne, para nuestro disfrute, no cesaría de utilizarla sin saber que se convertiría en uno de los principales documentalistas de la tragedia.

El libro supone un fresco de personajes, clases sociales, idiosincrasias y nacionalidades que convivieron a bordo del trasatlántico: desde los baúles cargados de ropa para distintas ocasiones de las damas ricas, a las maletas de mimbre de los habitantes de segunda, en su mayoría libaneses, sirios, croatas o búlgaros. A través de esta dualidad profundizamos en la política, cultura, hábitos, artes, e incluso costumbres sexuales como en un magnífico «congelado» para la posteridad.

Conocemos desde la última pieza que interpretó la orquesta hasta el menú del primer desayuno servido en el comedor de primera clase, surtido de platos fuertes muy preciados por los pasajeros «british». Recorremos las balaustradas de la escalinata central, las alfombras, las lujosas lámparas, las molduras de los techos... Incluso, el historiador recrea una convincente conversación que pudo haberse producido en el Restaurante Ritz durante la última noche. Tampoco olvida guiarnos por los diferentes «cultos» oficiados a bordo.

Una de las damas que viajaban en primera escribiría con posterioridad: «No había sombra premonitoria de la muerte que insuflara un miedo a la alegría de la velada. Era una escena brillante; mujeres hermosamente vestidas que reían y hablaban, aroma de flores; era ridículo pensar en peligro alguno». Hasta que un iceberg se cruzó en su camino. Los capítulos finales del libro se ocupan del rescate de los pasajeros por el Carpathia y el viaje de regreso a Nueva York con 705 personas de las más de 2.200 a bordo. Un libro a mayor gloria del barco más famoso de la historia.


Ben Guggenheim
Fue el padre de Peggy Guggenheim, la mecenas del arte. Es uno de los millonarios que murió en el barco. Iba con su amante.
Los Astor
Él es John Jacob Astor, acompañado de su mujer. Era el hombre más rico que viajaba en el barco. Los dos fallecieron en el naufragio.
Frank Millet
Escritor, artista y expatriado norteamericano. Murió durante el trayecto, no sin antes «notariar» la tragedia.
El capitán
Edward J. Smith era el capitán del Titanic. Su comportamiento fue ejemplar, no dejó el barco y ayudó a los pasajeros.


Sobre el autor
Tiene 25 años de experiencia en la creación de libros sobre el «Titanic». Entre sus obras más relevantes está, junto a Ballard, «El descubrimiento del Titanic». También supervisó la creación de «Titanic: una historia ilustrada», que sirvió de inspiración para la película de James Cameron
Ideal para...
los amantes de la historia del trasatlántico más famoso de la historia y que estén interesados en saber más sobre quienes viajaban en él cuando naufragó
Un defecto
El exceso de documentación, que puede dejar excluidos a los que no están versados en el Titanic
Una virtud
La capacidad para reconstruir la vida a bordo del barco y repasar las biografías de los principales personajes, muchos de ellos millonarios y famosos
Puntuación: 7


«TITANIC»
Hugh Brewster
Lumen
416 páginas. 21 euros.

Lecturas relacionadas
«Moby Dick», de H.Melville. Debolsillo, 688 pág., 9,50 euros.
Una obra mítica. El libro marítimo por definición. Un periplo por las orillas del mal. La búsqueda de la ballena blanca arrastrará a los lectores a un texto extraño, lleno de referencias y significados, de la mano del temido capitán Ahab. Aventuras y gran literatura.
«Gordon Pym», de E. Allan Poe. Alianza. 240 págs., 8,95 euros.
Otra novela extraña que se mueve por meandros y paisajes que han dado pie a muchas interpretaciones. Es uno de los títulos más importantes de la obra de Edgar Allan Poe. Una aventura marinera en un océano en el que no sólo hay agua.
«Centauros», de A-. V. Figueroa Zeta pág. 400, 9, 51 euros.
 He aquí a Alonso de Ojeda, un hombre intrépido, de mil aventuras procelosas, que cruzó el Atlántico para descubrir el continente americano y que, según Bartolomé de las Casas, participó en mil duelos.