Cataluña

Rebelión en las aulas

En un momento especialmente complicado para el sistema educativo español, que registra una de las tasas más altas de Europa de abandono escolar (uno de cada tres alumnos deja los estudios antes de los 16 años); en un momento en el que el último informe PISA nos vuelve a colocar muy por debajo de la media europea en Matemáticas, en Ciencia y en Lectura

Los colegios se preparan para el inicio de las clases, aunque podrían retrasarse en Madrid
Los colegios se preparan para el inicio de las clases, aunque podrían retrasarse en Madridlarazon

En un momento en el que el porcentaje de alumnos repetidores alcanza ya el 35% y sólo un 3% de los estudiantes son «muy buenos», las protestas de los profesores amenazan con «reventar» el inicio del curso escolar.

Faltan pocos días para que empiece el curso y ya se habla en algunas comunidades autónomas, como Madrid, de huelga general para el primer día de clase, de caceroladas, de paros... Hoy los sindicatos decidirán las medidas de protesta que se acometerán. Una de las posibles consecuencias sería el retraso en el inicio del curso, si finalmente los docentes deciden parar en el inicio de las clases.

Los ajustes presupuestarios generarán un aumento de las horas de clase para el profesorado y recortes de plantillas. Dos problemas que afectan especialmente ya a Madrid, Cataluña, Galicia y Navarra pero sindicatos de profesores, como ANPE, auguran que se producirá un «efecto dominó» en el resto de autonomías a medida que avance el nuevo curso académico.

Madrid ya ha anunciado que exigirá a los profesores de Secundaria aumentar de 18 a 20 el número de horas lectivas semanales que tendrán que impartir (la ley marca que pueden hacer hasta 21 horas). Una medida, no obstante, que irá acompañada de una mayor retribución económica. Por eso, la consejería madrileña no entiende el malestar de los docentes con sus condiciones laborales, a los que ha recordado que disfruta de dos meses «ininterrumpidos» de vacaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha enviado incluso una carta a los 18.000profesores de Secundaria de la ESO para explicarles que su esfuerzo laboral supondrá un ahorro de casi 80 millones de euros.

Los sindicatos, sin embargo, siguen rechazando la propuesta y ya han puesto en marcha su maquinaria de protesta. UGT, CC OO, ANPE, CSIF y STEM ya han pactado un calendario de movilizaciones en Madrid que incluye una concentración frente a la consejería de Educación de Madrid el 7 de septiembre y una huelga general para el día 14, coincidiendo con el comienzo del primer día de curso de Secundaria. El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, calculaba ayer que los ajustes madrileños afectará a entre 2.000 y 3.000 interinos madrileños que probablemente no podrán dar clase este curso académico o que no verán renovados sus contratos.

En otras comunidades, como Navarra, el sindicato CC OO estima que este curso la plantilla de profesores de enseñanzas medias se reducirá en unas 250 plazas y se ofertarán 134 contratos de jornada completa menos que en 2010. Su conclusión es que este año «habrá menos trabajo, será más precario y en peores condiciones», pero el Gobierno foral se ahorrará 10 millones de euros.

En Cataluña, los recortes supondrán la eliminación de 2.800 empleos para profesores, según CC OO, mientras que el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, asegura que los recortes perjudicarán al tramo de edad entre cero y tres años, ya que no se ofertarán más plazas de las ya existentes.