Manacor

El fuerte viento dificulta el control de los incendios de Art y Santa Margalida

El fuerte viento que se ha registrado en el norte de Mallorca está dificultando las tareas de extinción de los dos incendios declarados esta tarde, por un lado, en el municipio de Art y, por otro, en las poblaciones de Maria de la Salut, Santa Margalida, Muro y Llubí, según han informado a Europa Press fuentes de los Bomberos de Mallorca y la Conselleria de Medio Ambiente.

El incendio de Art se ha declarado en torno a las 15.40 horas en la zona del camino de Carroses y afecta a una zona agrícola y forestal. Los Bomberos han detallado que aunque todavía no está controlado ya se ha acotado.

Están actuando en este incendio bomberos del Consell de Mallorca de los parques de Art, Alcúdia y Manacor, los cuales por el momento no han podido controlar el incendio, que permanece en el nivel 1 de alerta. Por el momento se desconoce la superficie afectada por el fuego. Asimismo, también participan efectivos del Ibanat, protección Civil y medios aéreos. Nueve aviones y helicópteros participan en los trabajos de extinción de los dos incendios que de forma casi simultánea se han declarado esta tarde en municipios del este de Mallorca, donde han tenido que ser cortadas al tráfico cinco carreteras.

Por otra parte, también se mantiene activo el incendio que se inició en Maria de la Salut sobre las 15.45 y que también afecta a una zona forestal y agrícola. El fuego se ha ido extendido también a los municipios de Santa Margalida, Muro y Llubí, donde se han tenido que desalojar diversas viviendas.

Este incendio ocupa ya una superficie de unos 28 kilómetros cuadrados, según han señalado los Bomberos, los cuales han precisado que están actuando en la zona efectivos de los parques de Alcúdia e Inca, junto con brigadas de Protección Civil y el Ibanat. Cabe señalar que los incendios han provocado el cierre de varias carreteras. Así, el fuego que afecta a Santa Margalida ha provocado el cierre al tráfico de las carreteras Ma-3411 (de Muro a la Ma-3410) y el de la Ma-3412 (de Santa Margalida a la Ma-3411).

Por otra parte, debido al incendio de Art se han cerrado los primeros seis kilómetros de la carretera Ma-12, que va de Art al Puerto de Art. Desde el Consell han informado de que la vía alternativa es la carretera de Manacor. Asimismo, también está cerrada la carretera Ma-3334 (Camino de Carrossa).

Los Bomberos del Consell han apuntado que las tareas de extinción se han visto dificultadas también por otros incendios menores que se han dado en otros puntos de la isla, si bien ya han sido todos ellos controlados.