Francia

Un germanófilo al frente del Ejecutivo francés

Hollande elige a Ayrault, un hombre de consenso con contactos en Berlín

Un germanófilo al frente del Ejecutivo francés
Un germanófilo al frente del Ejecutivo francéslarazon

PARÍS- El nombre del primer ministro francés de la era Hollande ha reservado pocas sorpresas. Su nombramiento, anunciado en la tarde de ayer por el nuevo secretario general del Elíseo mientras el flamante presidente galo volaba rumbo a Berlín, figuraba en todas las quinielas. Un perfil de hombre conciliador, discreto y fiel, con una dosis de «timidez natural» que el propio Jean-Marc Ayrault, 62 años, no duda en reconocer. No tiene experiencia ministerial, a imagen del nuevo presidente, pero se ha labrado una indiscutible legitimidad en las urnas como diputado y alcalde de Nantes, sexta ciudad de Francia. Desde 1988 no ha perdido ni una sola elección y como presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional, ininterrumpidamente desde 1997, ha demostrado sus dotes como dirigente. Sus buenas relaciones con los parlamentarios facilitará, sin duda, la tarea del nuevo Gobierno, cuya composición se dará a conocer hoy.
Sin embargo, la cualidad que más se ha destacado en los últimos días de este profesor de alemán de formación, que no responde al perfil del político «hiperdiplomado», es precisamente su conocimiento tanto de la lengua germana como del país teutón. Una baza de la que el nuevo primer ministro se servirá previsiblemente en las complejas relaciones que se antojan con la canciller Angela Merkel, con quien Hollande quiere redefinir las bases de la tradicional amistad francoalemana. Entre los ministrables, suena Pierre Moscovici, director de campaña, que podría ser premiado con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Más difíciles de colocar resultan dos «elefantes» del partido: Martine Aubry, primera secretaria del PS, cuyo nombre suena para un gran Ministerio de Cultura, y el ex primer ministro Laurent Fabius, que optaría a la cartera de Defensa. Michel Sapin, ex ministro de Economía, fiel amigo de Hollande y responsable de su programa electoral, podría repetir en ese mismo ministerio. Las nuevas generaciones de socialistas como Delphine Batho o Najat Vallaud-Belkacem deberían integrar el futuro Gabinete que François Hollande ha prometido será paritario y respetuoso con la diversidad.


Manuel Valls, al Ministerio del Interior
Aunque no será hasta hoy cuando Hollande desvele quiénes serán los miembros de su Gobierno, algunos nombres acaparan el baile de las quinielas. Más allá de la mera elucubración, y según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes del Elíseo, Manuel Valls será el responsable de la cartera de Interior. Se trata de uno de los ministerios clave por su peso, y será de gran importancia para España. Desde Francia se asegura que se mantendrá la actual política contra ETA.