Actualidad

Cirugía estética en alta velocidad

El AVE que une desde hace un año Valencia con Madrid no sólo ha propiciado un trasvase de turistas ávidos por conocer las telas de El Prado o el sabor de la paella de La Malvarrosa. Los convoyes de la alta velocidad transportan cada viernes a personas en busca de una solución más barata para sus complejos.

El botox, los rellenos y las lipoesculturas son las ofertas de estética más demandadas
El botox, los rellenos y las lipoesculturas son las ofertas de estética más demandadaslarazon

Valencia- Y es que, según explica José María Ricart, jefe de la Unidad de Medicina Estética y Dermatología del grupo hospitalario Quirón, se están popularizando los viajes a Valencia para someterse a algún tratamiento estético, ya que en ocasiones, la diferencia de precio ronda el cincuenta por ciento respecto a la oferta madrileña, como es el caso del Lipoláser, que en la clínica valenciana no supera los 3.200 euros frente a los 6.500 que se cobran a 350 kilómetros y una hora y 35 minutos de distancia.

Ocultación y negativas
Este es uno de los pocos centros que capea la crisis, de hecho incluso ha visto aumentar las intervenciones. Los pacientes, cuenta el fundador del Instituto Valenciano de Dermatología y Láser de Valencia, no renuncian a verse guapos y, aunque algunos retrasan los más caros, siguen demandando este tipo de servicios.

La pre-Navidad suele ser temporada alta para los tratamientos estéticos, especialmente de los cada vez más populares botox y rellenos. «Quieren llegar a Nochebuena y que les digan que les ven mejor, pero nos piden que no se note qué es lo que se han hecho». Tanto es así, que el setenta por ciento de los que acuden a esta unidad ocultan su paso por ésta. «Tratan de no pedir días libres en el trabajo, así que aprovechan los puentes y días festivos para esconderse y recuperarse en casa».

En cuanto a las modas, el doctor Ricart confirma el «Efecto Bono» y el más reciente del presentador Hilario Pino. «Los implantes de cabello son cada vez más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres». De los primeros destaca el hecho de que sean cada vez más coquetos, un perfil que en la clínica Quirón es el de un hombre de nivel económico y cultural alto. «Empresarios y políticos muy conocidos».

Y respecto a los menos informados, recuerda la importancia de saber decir que «no» a peticiones absurdas, imposibles o peligrosas. «El médico debe ser muchas veces juez y hacerle ver al paciente la realidad o inexistencia de su problema». Él le dice «no» a uno de cada cuatro.

 

Contra el muro de los bancos
valencia- Desde que comenzara la crisis económica hace cuatro años, el volumen de negocio del sector de la cirugía estética ha descendido un cincuenta por ciento, según José Folch, doctor en Medicina y Cirugía. Ello ha provocado una contención en los precios, llegando en algunos casos a rebajas significativas. «Los precios de los quirófanos han subido, así que el profesional es el que ha tenido que reducir su caché». Peor lo están teniendo los pacientes que desean someterse a una intervención, ya que uno de cada tres tropieza con el muro de los bancos.
«Llevan tiempo pensándolo, se deciden a venir, salen convencidos, pero cuando van a pedir financiación, los bancos se la deniegan, con lo que ven frustradas sus esperanzas». Teniendo en cuenta esta coyuntura, son cada vez más las clínicas y centros que optan por financiar las operaciones. Otra opción, sólo al alcance de unos pocos, es la de que te salga gratis. Según el doctor Ricart, un tres por ciento de las intervenciones que se practican en sus salas son fruto de un regalo. «Muchas hijas convencen a sus madres o viceversa, aunque es algo muy personal y se corre el riesgo de que no les guste o se lo tomen mal».