Investigación científica
«Comer bien evita el cáncer de estómago»
A vuela plumaPaula Fonseca, oncóloga en el Hospital Universitario de Asturias, y Belén Álvarez, química especialista en nutrición, han escrito: «Comer para vencer al cáncer», un libro en el que se explica la estrecha relación que existe entre el cáncer y la alimentación. Algo interesante si se tiene en cuenta que uno de cada tres espñoles sufrirán la enfermedad.
«Comer para vencer al cáncer», ¿tan relacionada está la comida con esa enfermedad?
-Con todos los cánceres no, pero con algunos sí. El ejemplo que ponemos de tumor al que se le ha ganado la batalla sólo por comer mejor es el de estómago. Por supuesto que hay muchos otros: el de mama, el de próstata, los de vía biliar y páncreas, el de colon… todos esos se relacionan con la comida que tomamos.
-¿Hablamos de la comida como prevención?
-Como prevención y durante la enfermedad. Fíjese lo que significa comer bien: cuando los frigoríficos entraron en los hogares españoles el cáncer con mayor incidencia era el de estómago, a partir de entonces empezamos a comer mejor y ahora ocupa el noveno puesto. Pero no sólo se trata de comer, hay que hacer ejercicio y beber mucha agua, que es algo muy barato y muy sencillo.
-¿Y durante el tratamiento de la enfermedad?
-Ahí la comida es importantísima porque los pacientes con tumores suelen adelgazar mucho porque se pierde el apetito y porque el tumor produce un metabolismo rápido y acelerado. Por eso, hay que alimentarles muy bien, tanto en cantidades como en la combinación de alimentos y nutrientes.
-¿Muchos cánceres no son una herencia genética?
-Los genes contribuyen menos de lo que pensamos. Está claro que casi todos los tumores se producen por una alteración genética, pero esta alteración está causada más por un daño ambiental que por una herencia familiar. Hay familias en las que se dan muchos casos de tumores, pero, en la mayoría, se debería más a un factor ambiental repetitivo que a un gen que compartan.
-¿Es posible que el cáncer se cure si se trata pronto?
-La mayoría sí, pero los tumores dan poco la cara, son muy silentes, y cuando aparecen los síntomas hay casos en los que ya se han extendido a otros órganos. Ésos son muy difíciles de curar.
-¿El libro es entendible por todos?
-Sí, además los términos médicos que aparecen van explicados en un glosario final. Las dos personas que lo hemos escrito somos especialistas, yo soy oncóloga y Belén es química especializada en nutrición, ella es quien ha estudiado las dosis y se ha preocupado de que los alimentos que se combinan sean los adecuados desde el punto de vista de los parámetros nutricionales, pero hemos intentado huir del tecnicismo.
-¿Ganaremos alguna vez la guerra contra el cáncer?
-En este tipo de enfermedades siempre suele verse el vaso medio vacío, pero ganándole muchas batallas. Esperemos que algún día ganemos la guerra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar