Impuestos
El Gobierno anuncia que 2011 cerró con 54 millones de parados
2011 cerró el ejercicio con 5,4 millones de parados, según reflejará la EPA del cuarto trimestre del año, que dará hoy a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Así lo confirmó ayer el titular de Hacienda y Administraciones Públicas. Durante su primera comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro consideró el desempleo «la peor de las caras» de la crisis económica.
Madrid- «La economía española es una nave escorada que necesita recuperar el equilibrio cuanto antes», avisó el ministro ante este escenario sombrío para nuestro país. La radiografía de nuestra economía realizada por Montoro se completa con un decrecimiento del PIB del 1,5%, según los cálculos del Banco de España, y una desviación de dos puntos del déficit público en 2011. Precisamente, el ministro esgrimió ayer este panorama para justificar la subida temporal del IRPF decidida el pasado 30 de diciembre. A su juicio, este alza –por «moderada»– no afectará negativamente al consumo. Acto seguido, aseveró que el Gobierno no aumentará los impuestos, porque con «menos impuestos se crece más». Por eso, Montoro prepara una batería de rebajas fiscales para incentivar la actividad económica.
En estos momentos, el Gobierno trabaja en medidas fiscales de apoyo a emprendedores y a pymes, que incluirá en la ley de apoyo a los emprendedores que aprobará en estos primeros tres meses. En esta norma, se definirá un marco fiscal de apoyo a los emprendedores que les permita hacer frente con mayor facilidad y holgura a sus obligaciones tributarias y dedicar una mayor parte de sus beneficios a la creación de empleo. Como botón de muestra de esta batería fiscal, Montoro citó el IVA. El Gobierno regulará los requisitos necesarios aplicables a las operaciones realizadas por autónomos y pymes con el fin de aproximar el pago de este impuesto al cobro de la factura.
Además, estudiará mantener en el impuesto de sociedades sus tipos reducidos para las empresas de menor tamaño vinculadas a la creación o mantemiento de empleo. El Ejecutivo analizará también la mejora del tratamiento fiscal de los beneficios empresariales reinvertidos, así como la implantación de una exención a las plusvalías generadas en la transmisión de activos fijos que se reinviertan en otros activos vinculados a la actividad, y a la mejora de la tributación de los beneficios no distribuidos. Y aumentará los mínimos personales y familiares del IRPF para equiparar su cuantía con independencia del régimen de tributación por el que se opte. Eso sí, este alza estará vinculada al despegue de la economía.
Con la mente en los contribuyentes
El Ejecutivo revisará y mejorará la tributación de los planes de pensiones con la finalidad de favorecer el ahorro de los ciudadanos. Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda durante su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Cristóbal Montoro anunció, además, que se estudiará la implantación de una reducción del tipo aplicable a las transmisiones de viviendas usadas entre particulares. La batería de medidas fiscales adelantada ayer está orientada a potenciar la autofinanciación de los contribuyentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar