Barcelona

A favor del paro

La Razón
La RazónLa Razón

«Hay que dar ejemplo: que paguen sus deudas»
Mercè Llaveria


A pesar de que tenía una farmacia abierta a 100 metros, Mercè Llaveria prefirió esperar un día para comprar sus pastillas contra el dolor de cabeza en su botica habitual. «Siempre compro en ésta, por unas horas no me va de más». Ella fue una usuaria más a la que pilló por sorpresa el paro del sector. «Sé que el Govern no paga lo que debe, y me parece una vergüenza, pero no sabía que había huelga». Llaveria aprovechó la oportunidad para descargar su impotencia frente a un Govern «irresponsable». «Hay que dar ejemplo, no pueden tener a las farmacias en ascuas y después ver cómo se pasean en sus coches oficiales con escolta. Da mucha impotencia». La pensionista está padeciendo los efectos de la crisis en su propia casa. Su hijo ha vuelto al hogar tras quedarse en paro, y su otra hija trabaja de maestra por las mañanas y de camarera en un bar por las tardes.

«Si quisieran arreglar el país tal y como aseguran, no estarían debatiendo por esta estupidez de la independencia. Las prioridades están ahí y se hacen los locos».
Llaveria cree que ni el referéndum, ni el soberanismo, «ayudarán a salir de la crisis». «Yo lo tengo muy claro: si Cataluña se independiza, emigro. Porque soy catalana, pero también española», explica en un catalán impecable. «Lo que no puede ser es que no paguen a las farmacias, indispensables para el sistema, y se preocupen tanto por otras banalidades».
 

«Las farmacias son indispensables»
Jesús García

Jesús García llevaba pocas en Barcelona, y la huelga le pilló totalmente desprevenido. «Por suerte ayer pasé por esta calle y me fijé en el nombre, cuando he ido a la farmacia que tenía debajo del hotel he visto que estaba cerrada y por la lista de dispensarios de guardia he averiguado cuál era ésta». Para este ciudadano de Las Palmas la huelga está «totalmente justificada» porque las farmacias «ofrecen un servicio indispensable». «En Las Palmas estamos igual, pero todavía sin huelgas como ésta».
 

«Me parece perfecto que hagan huelga»
Marc Arañó

Marc Arañó desconocía completamente que durante la jornada de ayer ocho de cada diez farmacias no habían subido sus persianas. Él tuvo suerte, la farmacia a la que suele acudir, estaba abierta ofreciendo un servicio de guardia. «La huelga me parece perfecta y los impagos del Govern una fatalidad. Aunque para muchos ciudadanos haya implicado una pérdida de tiempo, el paro es necesario para reclamar las facturas que han tenido que adelantar»
 

«Pese a las molestias, la huelga es necesaria»
Marta Serra

Marta Serra era otra de las ciudadanas que salió de casa sin saber que sólo 371 farmacias estaban ofreciendo servicios mínimos. «He ido a la más cercana y estaba la persiana bajada, en la segunda, una chica me ha dicho la más cercana que estaba abierta, aunque mi compra no era una prioridad, he decidido probar en la tercera». Y lo consiguió.
Serra, que reconoció que la huelga «puede presentar molestias a los usuarios por el tiempo que podemos perder a la búsqueda de farmacia abierta», aseguró que «es una vergüenza» que la Generalitat «no asuma sus deudas con un servicio de la ciudadanía». En este sentido, indicó que «apoyaría» más paros si se diese el caso, y aunque tuviese que volver a pasear bajo la lluvia buena parte de la mañana.