Literatura

Cataluña

27-A: noche de libros y de fútbol

El 27 de abril será la Noche de los Libros, pero todo apunta a que también será la de la semifinal de Champions League entre el Real Madrid y el Barça . De esta coincidencia se enteró Esperanza Aguirre poco antes de llegar al acto de presentación de la fiesta de la literatura madrileña.

27-A: noche de libros y de fútbol
27-A: noche de libros y de fútbollarazon

Así, en un ejemplo más de «aguirrismo» –que consiste en pensar que nada es inamovible y que todo se puede mejorar aunque sea in extremis–, la jefa del Ejecutivo autonómico propuso trasladar al jueves 28 la fiesta, porque «quizás esa noche haya que celebrar también otra cosa».

La duda se quedó en el ambiente, porque la fecha elegida para la celebración de la Noche de los Libros siempre se hace coincidir con la entrega del Premio Cervantes, pero éste no es inmóvil. Tradicionalmente se realiza el día 23 de abril, Día Internacional del Libro, pero por caer en fin de semana o en plena Semana Santa –como este año– se ha movido en diferentes ocasiones. En esta ocasión, el Ministerio de Cultura, en acuerdo con los representantes de todas las comunidades, trasladó la fecha de la entrega del Premio a Ana María Matute al día 27, a excepción de Cataluña, que mantendrá el día por San Jordi.

Ante semejante acuerdo global y con miras al sobrecoste y organización de los actos, la propuesta finalmente quedó en anécdota, así que la convocatoria mantendrá su fecha, la del 27 de abril, día en el que bajo el lema «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro», las librerías, bibliotecas e instituciones de la Comunidad abrirán sus puertas hasta las 00:00 con más de 500 actividades en torno a la lectura y con un descuento del 10 por ciento en libros.

La presentación, que tuvo lugar en la librería y sala de exposiciones Gloria, situada en el 116 de la calle Hortaleza, corrió a cargo de la presidenta regional, que estuvo acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, así como de los escritores María Dueñas, Carmen Posadas, Antonio Gómez Rufo o Javier Sierra.

Aguirre recordó que Madrid es la región en la que más se lee de España, tal y como ha confirmado la Federación de Gremios de Editores en su informe de 2010, que señala que el 70,4 por ciento de los madrileños lee en su tiempo libre, frente al 57 por ciento de la media nacional.

Actividades por toda la región
Un total de 140 bibliotecas repartidas por toda la región, diez más que en en 2010, serán punto de encuentro para lectores y escritores como Juan José Millás, Javier Marías, Luis Alberto de Cuenca, Almudena Grandes, Javier Reverte, Elena Medel o Rafael Reig, además de los asistentes a la presentación de ayer.

Desde los días previos –desde el sábado 23–, y en especial durante toda la jornada del 27 se desarrollará un amplio programa dedicado a la literatura con cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, recitales, poesía, cómic, magia, conciertos y «performances». Por primera vez, varias iniciativas vinculadas a internet participarán en la Noche con concursos y retransmisiones en directo. Asimismo, habrá yincanas «públicas» e invitaciones a una tapa a quien presente el recibo de compra de un libro esa noche en el «literario» Barrio de las Letras.

Más aulas de «excelencia» en 2012
Si funciona la experiencia piloto del primer Bachillerato de Excelencia, que se pondrá en marcha en el próximo curso en el Instituto San Mateo de Madrid, todos los IES que lo soliciten podrán contar con «aulas de excelencia» en las que se exija más a los alumnos más destacados. Así lo anunció ayer Aguirre en el Foro Abc.