Granada
«El Debate» un siglo de periodismo comprometido
La Universidad CEU San Pablo repasa en imágenes la historia del rotativo
Más de un periodista debería asomarse a la historia de «El Debate». Aprendería así que aquel diario fundado en 1911 fue el pionero en España en incorporar un Consejo Editorial y una Jefatura de Redacción. Comenzó, novedad en la España de la primera mitad del siglo XX, a incluir páginas de economía y de deportes, y fomentó el uso de imágenes y otros recursos gráficos. También creó, en 1926, una Escuela de Periodismo, precedente de las actuales titulaciones universitarias en Periodismo y Comunicación. Quien tenga curiosidad por saber algo más de este veterano rotativo, que nació como unos pocos pliegos y llegó a tener una tirada de 200.000 ejemplares, puede hacerlo en la Universidad CEU San Pablo. La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha organizado en la sede madrileña de la universidad una exposición gráfica dedicada Editorial Católica, la editora del diario, para celebrar el centenario de la cabecera. Junto a la exposición, se han programado conferencias, como la que impartirá el próximo jueves el catedrático de Historia José Andrés Gallego.
Dirigido por Herrera Oria
Aunque hay que decir que inicialmente el periódico surge en México, en 1909. Se llamó «Diario de la mañana católico en independiente» y, tras un breve periodo sin mucho éxito, fue comprado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Ahí empezaría la historia de un veterano diario que, entre 1911 y 1933, fue dirigido por Ángel Herrera Oria. En este periodo se pasó de 8.000 ejemplares a 200.000. Se difundía con periódicos europeos y llegó a promover, al amparo de Editorial Católica, cabeceras como «Ya», «El Ideal» de Granada, «La Verdad» en Murcia, el extremeño «Hoy» y «El Ideal Gallego». También surgieron en la editorial la agencia de noticias Logos y la revista infantil «Jeromín». La historia de «El Debate» terminó con el estallido de la Guerra Civil. El último número se publicó el 19 de julio 1936: al día siguiente del comienzo de la contienda, el Gobierno republicano se incautó de la cabecera madrileña. Al acabar la guerra, sólo pudo publicarse un número especial: el régimen prefirió que «Ya» fuera el heredero de la que había sido una prestigiosoa cabecera durante veinticinco años.
DATO HISTÓRICO
Prensa de calidad
Cuando Ángel Herrera Oria se pone al frente de «El Debate» en 1911, tuvo claro que la cabecera debía ser una plataforma de ideas católicas, pero también que esto no tenía por qué implicar una menor profesionalidad. Quería un diario de primera calidad y moderno, y logró situarlo entre lo mejor del panorama de la España de comienzos de siglo. Para ello, tuvo que hacer frente al anticlericalismo que se extendía en la sociedad.
- Dónde: Universidad CEU San Pablo. C / Julián Romea, 2. Madrid.
- Cuándo: desde hoy hasta el 19 de noviembre.
- Cuánto: gratis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar