Actualidad
Farmacéuticos catalanes piden contrapartidas al Govern por el euro por receta
BARCELONA- Después de la aprobación de la nueva tasa del euro por receta, los farmacéuticos no han tardado en exigir contrapartidas al Govern por la aplicación de este nuevo impuesto, en vigor en junio. La tasa está ideada para que sean los responsables de las farmacias los que ejecuten el cobro, lo que requerirá un esfuerzo adicional y ciertas modificaciones tecnológicas. Según dijo el presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Francesc Pla, a Europa Press, las farmacias no se sienten cómodas teniendo que ejercer como recaudadoras y precisó que consideraran posible mejorar una serie de cuestiones para que la aplicación del euro por receta se lleve a cabo con efectividad, entre ellas mejorar los procesos de facturación, idear un sistema de control de cobro y la adaptación de ello a la receta electrónica.
Tomando como referencia los 154,6 millones de recetas emitidas en 2011, con el cobro del euro por receta no se iniciará antes del 1 de junio, Pla constató que este año «es complicado» que la recaudación de la nueva tasa supere los 80 millones. Salud trabaja con la previsión de que no paguen la nueva tarifa los medicamentos que cuesten menos de 1,67 euros, los enfermos que requieran múltiples fármacos a partir de las 60 recetas anuales, los que cobren una pensión no contributiva y los perceptores de la renta mínima.
El colegio de farmacéuticos solicitará hoy en una reunión con el departamento de Salud que dirige Boi Ruiz, conocer la fuerza jurídica de la nueva tasa y el posible amparo que tenga el colectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar