España

Jaime García-Legaz: «España no es Grecia pero tampoco es Irlanda»

El secretario general de la Fundación FAES afirma que es preciso un recorte «drástico» del gasto público.

Jaime García-Legaz Ponce pidió la reforma de las pensiones hacia un modelo que equipare las prestaciones con las contribuciones
Jaime García-Legaz Ponce pidió la reforma de las pensiones hacia un modelo que equipare las prestaciones con las contribucioneslarazon

Madrid- El economista del Estado, secretario general de la Fundación FAES y diputado del Partido Popular, Jaime García-Legaz Ponce, abordó en primer lugar la crucialidad del momento que atraviesa España, «crítico» en sus palabras, y destacó la necesidad de emprender medidas que nos saquen de la crisis. «Podemos recuperar la tasa de crecimiento potencial si se hacen las reformas oportunas», afirmó.

García-Legaz señaló que, si bien este escenario es posible, la situación más peligrosa, la que «los mercados creen que va a suceder», es un «enquistamiento en una crisis a la japonesa», con tasas de crecimiento raquíticas de entre el cero y el uno y pico por ciento durante más de una década, con una tasa de paro cercana al 20%, y «pasarnos muchos años en una situación en la que una generación de españoles malviva y tenga muchas dificultades para encontrar un empleo».

El diputado tuvo también palabras para la «dramática» situación que a su juicio vive nuestro país, fruto del exceso de gasto público y que luego se contagia al sector privado con consecuencias muy negativas para la financiación de las empresas. «Cuando en un mercado hay un choque y se pierde empleo, lo lógico es que bajen los salarios, y en España no ha sido así. Es irracional», declaró.

Asimismo, habló de la posibilidad de que Grecia sea incapaz de hacer frente a su deuda en un futuro próximo y, si bien descartó que pueda suceder lo mismo en España, pidió prudencia ante la gravedad de la situación. «España no es Grecia, pero tampoco es Irlanda», afirmó en alusión al superávit del 5% de la economía irlandesa, frente al déficit español. «Nosotros seguimos pidiendo prestados 50.000 millones –el 5% del PIB– para seguir manteniendo nuestro gasto y eso no sale gratis. El coste de la financiación se ha disparado», señaló. «Escuchar a nuestra ministra de Economía decir que se conforma con que el spread –diferencial de la deuda pública española a diez años– se estabilice en 150 puntos básicos es como para salir corriendo», dijo.

García-Legaz pidió una reforma de las pensiones hacia un modelo «más justo» que equipare las prestaciones con el conjunto de las contribuciones y señaló el modelo sueco como un ejemplo en ese sentido, donde «cada uno decide si quiere contribuir más o menos».


«El FROB premia a los ineficientes»
- El diputado popular señaló el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como una «muy mala decisión y afirmó que este fondo sólo premia a los ineficientes y penaliza a los eficientes. «En ningún otro país del mundo se regala dinero público a los malos gestores», señaló.
- García-Legaz criticó también la reforma laboral aprobada por el Gobierno. «No se ha tocado nada de la negociación colectiva y la prestación por desempleo está mal diseñada», puntualizó el diputado.