Lorca
Un «tsunami» solidario llega a Lorca
La agrupación agrícola Proexport entregó 20.000 raciones de ensaladas y 25.000 kilos de frutas y hortalizas a los ciudadanos afectados por el terremoto que pasaron la noche en campamentos
Desde la catástrofe que asoló el municipio de Lorca el pasado miércoles han sido numerosas las acciones solidarias que empresas, entidades bancarias, ayuntamientos y personas de todos los puntos del país y fuera de él han ofrecido para ayudar a los ciudadanos lorquinos. El ayuntamiento de Murcia, minutos después de que el terremoto hiciera temblar la ciudad entera, no tardó en ofrecer, además de operativos y dispositivos móviles, mantas y agua a disposición de todos los afectados por la catástrofe. Las empresas agrícolas de la asociación Proexport también quisieron sumarse a la causa y ayer entregaron 20.000 raciones de ensaladas, ya preparadas, y 25.000 kilos de frutas y hortalizas para distribuir a las personas que se encuentran en los campamentos las cuales no pueden acceder a sus viviendas.
Por otro lado, las industrias de Lorca están colaborando en el alojamiento de personas que no pueden regresar a sus hogares porque han sido declarados en ruina. Para ello, en la empresa Campo de Lorca se han habilitado camas y duchas para albergar a 80 afectados.
También el grupo Leche Pascual contribuyó con 18 toneladas de productos con 60.000 envases de zumos, yogures, mantequilla y otros lácteos, o la panadería La Colegiala, que ayer inició el envío de pan a Lorca. De esta forma responde a uno de los requerimientos que habían hecho las autoridades, ya que este alimento había sido solicitado desde el Centro de Coordinación de Emergencias, según informaron fuentes de La Colegiala. La empresa de transporte MRW también inició una campaña solidaria para recoger «con urgencia» mantas individuales y alimentos no perecederos y enviarlos a los habitantes lorquinos afectados por el terremoto. Según informaron fuentes de la compañía, la Red de Transporte Urgente, ha puesto a disposición de los ciudadanos todas sus franquicias españolas como puntos de recepción de las donaciones. También los colegios han querido aportar su grano de arena para ayudar a la ciudad de Lorca, es el caso del colegio murciano Jesús María, que colocó durante la mañana y tarde de ayer un punto de recogida de alimentos.
La idea surgió cuando el padre de un alumno, dueño de una empresa de transportes, comunicaba la iniciativa a los directivos del centro que inmediatamente se pusieron a trabajar para ayudar al pueblo lorquino. Los medios de comunicación se han sumado a la causa con todo tipo de ideas. Una de ellas ha sido la que ha puesto en marcha Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información que, hasta el próximo domingo, ha puesto a disposición de su audiencia un contestador automático donde poder grabar mensajes de apoyo y cariño para los vecinos de Lorca.
Por otra parte, Antena3, Onda Cero y LA RAZÓN se sumaron al apoyo solidario a los ciudadanos con la habilitación de una línea telefónica, cuyo coste de la llamada irá dirigido a los afectados. El teléfono es 902222292 y también se puede colaborar desde la web www.cruzroja.es. Los que también han arrimado el hombro han sido las entidades bancarias, como es el caso del Banco de Valencia, que ayer realizó un donativo de 30.000 euros, a través de la Cruz Roja de Murcia, para que la institución humanitaria pueda continuar ayudando a los miles de damnificados por la catástrofe. En el acto de entrega del donativo, el subdirector general y director regional de Murcia del Banco de Valencia, Bartolomé Díaz, anunció además la apertura de una cuenta solidaria cuyo número es 0093-1406-66-0066005784. Del mismo modo, Caja Mediterráneo, desplegó ayer un dispositivo especial para tramitar los siniestros de los clientes afectados por el terremoto. Así, la Dirección de Zona de Lorca, albergará a partir del lunes una oficina atendida por empleados de la CAM para facilitar las gestiones de los damnificados por el seísmo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar