Andalucía

Sólo el 40% de los enfermos terminales recibe cuidados paliativos en España

Un enfermo en fase terminal de Cataluña tiene muchas más posibilidades de morir sin dolor que uno que viva en Castilla-La Mancha. En su comunidad autónoma –de menor extensión geográfica y dispersión poblacional– cuenta con 131 unidades de cuidados paliativos, mientras el enfermo castellanomanchego cuenta con 16, de los que 10 son equipos de soporte a domicilio

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Con este ejemplo se ilustran las «desigualdades autonómicas» que los profesionales del sector llevan décadas denunciando y que han hecho que menos de la mitad de los pacientes (un 40 por ciento) reciban una prestación sanitaria «que es un derecho». Así lo explica Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

Esta sociedad científica ha saludado el anuncio de la Ley de Muerte Digna hecho por el Gobierno, porque espera que sirva para equiparar la atención de este grupo de pacientes «tan frágil» en toda España, pero no quiere ni oír hablar de eutanasia. «Esperamos que no se trate de legalizar la eutanasia, que no se confundan términos», señala Rocafort.

Y es que los médicos que se dedican a la atención al dolor creen que nada mejor que evitar el sufrimiento para cortar de raíz las peticiones de pacientes que quieren acabar con su vida. «No sufrir al final de la vida es posible, y con una buena atención se puede evitar por completo.

No hay por qué plantear estas medidas», indica el presidente de la Secpal. Sin embargo, y pese a esta posibilidad, la atención en nuestro país aún deja mucho que desear. «En un primer nivel, de cuidados paliativos básicos, éstos son accesibles para el 70 o el 80 por ciento de los enfermos», explica Rocafort. Se refiere al control del dolor y el manejo psicológico que se ofrece a los pacientes en los centros de salud. Unos 250.000 enfermos están en situación cada año de recibir esta atención. Pero, cuando los síntomas «se complican» y hace falta «un equipo especializado», cosa que le ocurre a aproximadamente la mitad de estos pacientes, la situación es peor, y aquí es cuando la atención no llega ni al 40 por ciento, según la Secpal.

Otras estimaciones menos optimistas apuntan a que sólo uno de cada cuatro pacientes que los necesitan reciben cuidados paliativos. Pero, lo más preocupante son las diferencias de una región a otra. Cataluña es un ejemplo de buenas prácticas, como también lo son la Comunidad de Madrid y Extremadura. En el otro extremo, las dos Castillas y Ceuta y Melilla (estas últimas dependen directamente de Sanidad) aún carecen de un plan específico. Por su parte, Andalucía es la única comunidad que cuenta con su propia ley de «muerte digna», pero, paradójicamente «está más atrasada que otras regiones y no todas las zonas están dotadas de unidades de cuidados paliativos».


La receta, más equidad
Los especialistas en cuidados paliativos han reclamado al Gobierno una serie de medidas para mejorar esta atención. La primera «la dotación definitiva» de una red de dispositivos de cuidados paliativos para adultos y niños al alcance de todos los ciudadanos «de forma equitativa». También reclaman agilidad en las ayudas a la dependencia, facilitar el acompañamiento de familiares y la acreditación oficial de los profesionales, además del apoyo a la investigación.