Castilla y León
Paradores cierra el verano en positivo
La hotelera ha mejorado su ocupación en un 2,22% y sus ingresos en restauración han crecido un 1%.
El verano está a punto de terminar, pero con un buen sabor de boca. Al menos para el sector turístico nacional. Buen ejemplo de ello es la red de Paradores, que cierra el periodo estival con mejoras en los resultados de ocupación, restauración y facturación obtenidos durante las mismas fechas del año pasado. En concreto, la empresa ha visto ocupadas 5.805 habitaciones más que el último verano (un 2,22 por ciento más), ha incrementado el número de cubiertos servidos en 5.317 (un 1,09 por ciento) y ha facturado 145.000 euros más (un 0,3 por ciento) que durante la temporada estival de 2010. Unos datos que, según el presidente de la cadena, Miguel Martínez, «son moderadamente optimistas de cara al cierre de este ejercicio, a pesar de la crisis. Hemos equilibrado las diferencias del primer semestre y es de esperar, por las expectativas de reservas para septiembre y octubre, que se consoliden los resultados en el último cuatrimestre de 2011».
Por comunidades autónomas, el mayor índice de ocupación lo han registrado los Paradores asturianos y valencianos, superando el 90 por ciento de su aforo, seguidos muy de cerca por los cántabros (86,66 por ciento), andaluces (con un 81,03 por ciento), gallegos (81,44 por ciento) y vascos (82 por ciento). En este sentido, el presidente de Paradores destacó la buena marcha de los alojamientos de Castilla y León, «unos de los que más han estado a la altura de los buenos resultados, con mayor aceptación entre los clientes nacionales y sobre todo de los visitantes extranjeros», puntualizó Martínez.
Huésped internacional
Y es que del total de visitantes alojados en alguno de sus establecimientos en lo que va de año, 1,04 millones corresponden a turistas españoles (un tres por ciento menos que en 2010) y 460.000 son extranjeros, lo que supone un incremento del seis por ciento respecto al año pasado. En este sentido, resulta destacable el aumento del cliente japonés, pues supone un 24 por ciento más que el año anterior. No es de extrañar, por tanto, que recuperar al turista internacional (el de más largas estancias) sea uno de los objetivos del plan estratégico de Paradores con el que la hotelera quiere lograr que el 35 por ciento de sus clientes sean internacionales en 2012. Actualmente, prima el visitante nacional, con un 68 por ciento, frente al internacional, con un 32 por ciento.
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