Cine

México

Bardem nominado por tercera vez disputará el Oscar a Colin Firth

Javier Bardem consiguió hoy su tercera candidatura al Óscar, esta vez al mejor actor por su trabajo en "Biutiful"-también nominada como mejor película extranjera-, y le disputará la estatuilla dorada al gran favorito en todas las quinielas: Colin Firth, por "El discurso del rey".

El intérprete regresa a la gran fiesta del cine. Y además lo hace con la primera candidatura al mejor actor protagonista por una interpretación totalmente en español. Bardem rozó la gloria con "Antes que anochezca"(2000), de Julian Schnabel, e hizo historia al hacerse con el galardón por "No es país para viejos"(2007), de Joel y Ethan Coen.

Ahora, de la mano del mexicano Alejandro González Iñárritu, buscará dar la sorpresa con su dramático papel en "Biutiful", donde da vida a Uxbal, un enfermo terminal que vive los últimos días de su existencia entre el amor a una esposa bipolar y el abandono que sufren sus hijos.

Una película que supone la segunda nominación de Iñárritu en la categoría de mejor filme de habla no inglesa, tras "Amores perros", en 2000. Y la tercera si se añade la conseguida a mejor película por "Babel", trabajo por el que consiguió siete nominaciones y un Óscar para la música de Gustavo Santaolalla.

Bardem tendrá como rivales por la estatuilla a Colin Firth, caballo ganador por su rey Jorge VI de Inglaterra en "El discurso del rey"; a Jesse Eisenberg, que encarnó al creador de Facebook en "La red social"; a James Franco, por su temerario montañero de "127 horas", y a Jeff Bridges por su pistolero tuerto en "Valor de ley", nueva versión del clásico interpretado en su día por John Wayne.

La última vez que Bardem disputó un Óscar fue en 2008, en la categoría de mejor actor de reparto, por su trabajo de asesino en serie en la cinta "No es país para viejos", por la que acabó llevándose el galardón. El español se estrenó en estos premios gracias a su versión del poeta cubano Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca", producción por la que en 2001 logró una nominación como protagonista.

De los candidatos a la estatuilla este año, únicamente Bardem y Bridges saben ya lo que es ganar un Óscar. Bridges, para quien es su sexta nominación, triunfó en 2010 como actor principal de "Corazón rebelde". Si consiguiera el Óscar este año lo haría por el mismo papel que le dio su único premio de la Academia a John Wayne, en 1970, en un western que dirigió Henry Hathaway.

Para Firth supone su segunda tentativa, además de forma consecutiva, después de la nominación obtenida el año pasado por "Un hombre soltero". Tanto Eisenberg como Franco, los más jóvenes de entre los nominados, debutan como contendientes a un Óscar.

La nominación de Bardem es la segunda para "Biutiful", filme existencialista ambientado en los suburbios de Barcelona, que ha logrado una candidatura a mejor película en extranjera en representación de México. "Biutiful", en la que también aparecen Maricel Álvarez, Eduard Fernández o Rubén Ochandiano, tendrá como competidoras a "Hors la Loi"(Algeria), "In A Better World"(Dinamarca), "Canino"(Grecia) e "Incendies"(Canadá). La cinta danesa es la reciente ganadora del Globo de Oro en la disputa por el premio de mejor filme en habla no inglesa.

Será el tercer intento de Iñárritu de conseguir un Óscar, premio para el que además ha estado nominado como director, una única vez, por "Babel"(2006). Por su parte la española "También la lluvia", de Icíar Bollaín, presente entre las nueve finalistas, no consiguió entrar en la terna de nominadas.

La breve ceremonia de nominaciones tuvo lugar en la sede de la Academia, en Beverly Hills, y contó como presentadores con Tom Sherak, presidente de la organización, y la actriz Mo'Nique, ganadora de un Óscar en 2010 por su papel en "Precious". La gala de entrega de la 83 edición de los Óscar se celebrará el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak, de Los Ángeles, con James Franco y Anne Hathaway como presentadores, y será emitida en directo en más de 200 países.