Actualidad

La oposición pide ayuda urgente

EL DATO 20 observadores de la Liga Árabe llegan hoy a Damasco para supervisar la situación.
EL DATO 20 observadores de la Liga Árabe llegan hoy a Damasco para supervisar la situación.larazon

LONDRES- Siria recibe hoy a los observadores encargados de verificar el cumplimiento de la iniciativa de la Liga Árabe para solucionar la crisis del país. Desde que comenzaron las manifestaciones en contra del régimen de Bachar Al Asad, a mediados del pasado mes de marzo, más de 5.000 personas han perdido la vida, según la ONU. La misión de la delegación tiene como objetivo intentar que, de alguna manera, terminen las matanzas.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) no cree que se vaya a conseguir nada. El organismo con sede en Londres, responsable de denunciar los asesinatos de los últimos días, considera que la misión «carece de recursos» y que tan sólo se va a ver «la punta del iceberg». «Simplemente se van a reunir unos cuantos para analizar qué es lo que se va a hacer el domingo, cuando llegue el resto del equipo de 30 personas. ¿Realmente intentan cambiar así las cosas? Hay más de 14.000 pueblos que están sufriendo. 30 personas es una cifra ridícula», asegura Mousab Azzawi a LA RAZÓN. El activista, especializado en patología, considera que la comunidad internacional se ha centrado únicamente en Libia y ha dejado a Damasco completamente olvidada.

Por otra parte, Asad podría estar negociando una salida al régimen. Según Ahmed Ramadán, dirigente del Consejo Nacional Sirio, principal órgano opositor, dos países europeos estarían interviniendo en las gestiones. De momento, son rumores. Mientras, en las calles sólo se ven ríos de sangre. «Hay dos puntos básicos para empezar a actuar. Primero, se tiene que abastecer de comida y medicamentos a todos los pueblos que están muriendo como consecuencia de los ataques. Segundo, hay que crear una franja en la frontera con Turquía que garantice la seguridad de la población civil. Hay muchos niños y mujeres inocentes que están muriendo y hay que hacer lo mismo que se hizo en Libia», matiza. «En Libia, la comunidad internacional actuó rápidamente. Siria lleva padeciendo este infierno ya nueve meses», recalca.

Según los Comités de Coordinación Local, al menos 15 personas murieron ayer en distintas provincias del país como Homs e Idleb, principales bastiones de la oposición. El martes, otros 111 civiles perdieron la vida en la localidad de Kafr Eid, en Idleb, durante los bombardeos.