Bruselas

La CE debe reembolsar a España más de 1400 millones euros de pagos en 2012

La Comisión Europea (CE) debe reembolsar a España más de 1.400 millones de euros destinados a proyectos y programas europeos, que corren el riesgo de no ser cubiertos por el presupuesto comunitario de 2012, según un documento al que Efe ha tenido acceso hoy.

Los Veintisiete y el Parlamento Europeo (PE) están hoy reunidos para tratar de lograr un acuerdo que evite que la Unión Europea incurra en impagos en 2012 debido a la falta de fondos que sufren varios programas comunitarios, como las becas Erasmus.

A la vista de la situación, la Comisión ha pedido a los Veintisiete que aporten 9.000 millones de euros adicionales al presupuesto de 2012 para financiar estos programas, así como 670 millones del fondo de solidaridad de la UE para proporcionar ayuda financiera a Italia tras una serie de graves seísmos en mayo pasado.

El total de los pagos pendientes solo para proyectos beneficiarios de los fondos sociales, fondos de cohesión y proyectos de desarrollo regional se eleva a 9.737 millones de euros, según la última revisión de las cuentas comunitarias de 2012, plasmada en el citado documento.

Esta cantidad, que se sitúa por encima de los 9.000 millones de euros demandados por la CE a los Veintisiete, no incluye los pagos pendientes para los programas de formación e investigación, cifrados en 180 millones, de los que 90 millones se dedicarán a Erasmus.

España es el tercer país que más dinero reclama a la CE, con 1.474,2 millones de euros en pagos pendientes en fondos sociales, de cohesión y de los proyectos de desarrollo regional.
"España defiende con uñas y dientes el capítulo seis (que incluye las tres políticas citadas, investigación y Erasmus), especialmente en lo relativo a los fondos sociales", declararon a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Italia es el país que más dinero espera de los reembolsos, 1.887,7 millones de euros relativos a los tres puntos mencionados, a los que se suman los 670 millones destinados a la asistencia a las víctimas de los terremotos.

Polonia, con pagos pendientes por valor de 1.580,4 millones de euros, es el segundo país que más fondos espera ver reembolsados.

Los Estados miembros y la Eurocámara tratan de salvar hoy sus diferencias para lograr un acuerdo que se anuncia complejo, debido a la reticencia de varios países a dar luz verde a la suma adicional de 9.670 millones para el presupuesto 2012, sin aclarar antes de dónde provendrán exactamente esos fondos.

Los eurodiputados, por su parte, han amenazado con bloquear las negociaciones en torno al presupuesto para 2013, que también centran la reunión de hoy, si los Veintisiete no dan luz verde a la rectificación del presupuesto de 2012, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

El PE advirtió de que no aceptará recortes en el presupuesto de 2013 -tal y como demandan los Estados miembros- sin la aprobación de los 9.670 millones para 2012, un gesto de buena voluntad que consideró necesario porque demostraría que las cuentas del año próximo podrían ser enmendadas en un futuro si fuera necesario
.
De no llegar a un acuerdo, los países no verían reembolsados los pagos ya efectuados dentro de la liquidación del presupuesto de este año, ya que las facturas por pagar se cargarían a las cuentas de 2013, con los intereses generados por el retraso en el pago.