Valencia

Los estudiantes anuncian nuevas protestas y una huelga

Una asamblea en la que participaron sindicatos, partidos de izquierda y estudiantes, fijó los próximos actos de la «primavera valenciana»

Los estudiantes anuncian nuevas protestas y una huelga
Los estudiantes anuncian nuevas protestas y una huelgalarazon

Valencia- El pistoletazo de salida de los actos de protesta de ayer, vino marcado por una asamblea en la que participaron sindicatos, partidos políticos de izquierda y estudiantes, con el apoyo de entidades sociales y de asociaciones de padres de alumnos. Manuel Colomer, el elegido como representantes de los sindicatos, señaló que los actos de protestas no iban a cesar y criticó que «la Policía del PP se comporta como la de Franco».

Colomer anunció que hoy se producirá una nueva marcha que discurrirá desde el Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives -origen de todas las protestas y símbolo ya de la denominada «primavera valenciana»- y llegará hasta la Delegación de Gobierno. Allí exigirán, una vez más, la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por la actuación de la Policía Nacional durante los actos del pasado lunes, así como el cese del jefe de la Policía Nacional en Valencia, Antonio Moreno.

Colomer aseguró además que van a presentar una demanda por la vía penal contra Sánchez de León, para exigirles responsabilidades. Además, insistió en que, a pesar de tener cuatro abogados intentando averiguar qué había pasado con los detenido durante la jornada anterior, la Policía les estaba impidiendo obtener esta información.

Horas más tarde se supo que el Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia, en funciones de guardia, acordó por la tarde la libertad provisional con comparecencias periódicas de los detenidos el lunes. La causa está abierta por resistencia, desórdenes, lesiones y atentado a la autoridad.

Doce personas, de las veinticinco que fueron detenidas en la cuarta jornada de protestas estudiantiles de Valencia, pasaron la noche en Comisaría y permanecieron ayer por la mañana en las dependencias policiales a la espera de su puesta a disposición judicial. Los seis menores y siete adultos que también fueron detenidos durante la jornada del lunes, fueron puestos en libertad la misma noche.

Más protestas
Además de la manifestación de hoy, los reunidos en la Asamblea lanzaron una convocatoria para realizar una «gran» manifestación el próximo sábado en defensa de los servicios públicos. Asimismo, el día 29 de este mes se realizará una huelga estudiantil en universidades e institutos, que estará apoyada por los sindicatos.

Por su parte, la representante de la Asociación de Estudiantes de Secundaria, Almudena Morales, indicó que toda la comunidad estudiantil debe permanecer unida en estas acciones, y recordó que necesitan el apoyo de toda la sociedad para reclamar el derecho a uno educación pública de calidad.

Las manifestaciones en Valencia no fueron ayer las únicas que se produjeron. En Alicante, una marcha compuesta mayoritariamente por jóvenes estudiantes, recorrió las calles de la ciudad desde la 19:30 horas para mostrar apoyo a los estudiantes de Valencia y criticar la actuación policial.

Lo que inicialmente era una concentración, como así había sido convocada, se convirtió en una marcha de protesta por las principales avenidas de la capital alicantina.

Fuentes de la organización cifraron la participación en unas 2.500 personas, número que la Policía Nacional rebajó a 1.500 manifestantes.

Algunos de sus convocantes, que pertenecen a los colectivos «Toma la Plaza» y «Democracia real Ya», comunicaron a los efectivos de la Policía Nacional y Local que querían iniciar una manifestación, solicitud que fue admitida por esos Cuerpos de seguridad.