Cataluña

Trias conserva a cuatro altos cargos de Hereu en su reducido equipo de gobierno

Mantiene a Massagué, imputado en el caso del hotel del Palau, porque «es el mejor»

Trias se fotografió con su equipo a las puertas del Ayuntamiento un día antes de pasar a la historia como el primer alcalde de CiU de Barcelona
Trias se fotografió con su equipo a las puertas del Ayuntamiento un día antes de pasar a la historia como el primer alcalde de CiU de Barcelonalarazon

Barcelona- Durante los doce años que Xavier Trias ha estado «picando piedra» en la oposición, siempre había dicho que si algún día llegaba a ser alcalde integraría en su equipo a personas de diferentes sensibilidades políticas. Y para demostrar que lo suyo no era hablar por hablar, solía recordar que cuando fue conseller de Sanidad fichó a José Ignacio Cuervo, que tenía el carné del PSC. Después de haber ganado, Trias se mantiene fiel a su idea de crear una estructura de gobierno basada en las capacidades y no en el color político, tal y como demostró ayer durante la presentación de su nuevo equipo.
Trias esperó hasta ayer, un día antes de tomar posesión como nuevo alcalde de Barcelona, para revelar los nombres que integran la estructura política del gobierno que le acompañará durante los próximos cuatro años. Apuró hasta el último momento para asegurarse si finalmente contaba con catorce o quince concejales, después de que el PP recurriera los resultados electorales.
Entre los nombres de los elegidos destacan los de los cuatro altos cargos que trabajaron con Jordi Hereu. El nuevo alcalde ha decidido mantener a dos militantes socialistas como comisionados: el de inmigración, Daniel de Torres, y el de los Juegos Olímpicos, Enric Truñó.
La jubilación puede esperar
La directora de las finanzas municipales con los gobiernos del PSC, Pilar Solans, también se queda. Solans tenía intención de jubilarse, pero Trias le ha pedido que se no se vaya porque «es una persona en la que tenemos confianza y queremos contar con todos los que son buenos funcionarios». Inclusive, Ramon Massagué. Trias confía en el ex gerente de Urbanismo, imputado en el caso del hotel del Palau de la Música, para coordinar las empresas municipales porque «creo «completamente en él» y «nunca he visto un funcionario mejor». Massagué ya trabajó con Trias codo a codo cuando era conseller de Sanitat.
Igual que Artur Mas, Trias también ha puesto a dieta al Ayuntamiento. Su equipo cuenta con menos tenientes de alcalde (5, en vez de 6); menos concejalías (13, en vez de 17), menos delegados (1 y no 4) y menos comisionados (4, cuando antes eran 9).


El TC admite a trámite el recurso del PP
La concejal número quince de CiU, Elena Turalló (en la imagen) vuelve a estar pendiente de la Justicia.La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso de amparo que presentó el PP para conseguir el noveno concejal que le disputa a CiU. La resolución del recurso no altera la constitución del Ayuntamiento de Barcelona, que tendrá lugar hoy a las diez de la mañana. Fuentes del PP trasladaron a Efe que la admisión a trámite del recurso supone que el TC cree que el recurso tiene base.


CLAVES
El nuevo equipo del Ayuntamiento de Barcelona

1.- Las concejalías
Jordi Martí (Presidencia); Eduard Freixedes, (Movilidad); Raimond Blasi (Comercio y Mercados); Joan Puigdollers (Medio Ambiente), Irma Rognoni (Familia, Usos del Tiempo y Discapacitados); Francina Vila (Mujer y Derechos Civiles); Raimond Blasi (Juventud), y Gerard Ardanuy (Educación).
2.- Los distritos
Después de que el PSC rechazara gobernar donde había ganado, los concejales serán: Mercè Homs (Ciutat Vella), Gerard Ardanuy (Eixample), Jordi Martí (Sants-Montjüic), Elena Turalló (Les Corts), Joan Puigdollers (Sarrià-Sant Gervasi), Maite Fandos (Gràcia), Francina Vila (Horta-Guinardó). Raimon Blasi (Sant Andreu), Irma Rognoni (Nou Barris) y Eduard Freixedes (Sant Martí).
3.- Cuatro comisionados
La estructura se reduce de cuatro a una delegada, la de Sanidad, que será Cristina Iniesta. Y habrá cuatro comisionados: de Inmigración, Tercera Edad, Juegos Olímpicos y Participación Ciudadana. El PP lamentó los paralelismos con el gobierno del Hereu.