Despidos

La patronal apostará por un contrato fijo y único

Reclama reducir la indemnización por despido a 20 días, con un máximo de una anualidad

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Joan Rosell llegará a la cita convocada esta semana por el presidente electo Mariano Rajoy para pactar la reforma laboral con la «hoja de ruta» de los empresarios bajo el brazo. Sus fórmulas para generar empleo pivotan, fundamentalmente, sobre la introducción de mayores dosis de flexibilidad en el mercado laboral y una rebaja sustancial de impuestos a las empresas. Concretamente, propondrá un conjunto de medidas de choque, orientadas a reducir el déficit público y a abaratar los costes que gravan la actividad empresarial. Rosell defenderá una reducción sustancial de las cotizaciones a la Seguridad Social, reivindicación histórica de la patronal, así como una rebaja del Impuesto de Sociedades, que los populares ya han recogido en su programa electoral. Las rebajas fiscales que la patronal propondrá se completan con una reforma global en el IVA que permita a las empresas diferir el ingreso del impuesto hasta el momento del cobro, medida que el PP no sólo no ve con malos ojos, sino que está dispuesto a desarrollar. Los empresarios demandarán, además, una rebaja de la imposición sobre el ahorro. En materia laboral, la patronal apuesta por abaratar el coste del despido improcedente del contrato indefinido a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, lo que supone la mitad del coste de la indemnización actual. Rosell expondrá al dirigente popular la necesidad de simplificar la legislación laboral y el número de contratos. Para ello, propondrá reducir las 43 modalidades actuales a seis (contrato indefinido, temporal, fijo discontinuo, de obra y servicio, a tiempo parcial y de formación). Además, el presidente de la CEOE pondrá el énfasis en la supresión de la indexación salarial al IPC en la negociación colectiva, así como facilitar el convenio de empresa y el descuelgue.


Acabar con la maraña de contratos
- La patronal defiende poner punto y final a una maraña de contratos, con 43 modalidades contractuales. Apuesta por la reducción de ese número a seis.
- Reclama el fin de la indexación salarial al IPC en la negociación colectiva, así como dotar a las empresas de una mayor flexibilidad interna y facilitar el convenio de empresa y el descuelgue.
- Solicita una rebaja fiscal a las empresas, dirigida a crear empleo.