Crisis económica
Caja otra vez
No sabemos cómo terminará el culebrón de la CAM, pero sí sabemos que ha vuelto a suceder: en el sistema financiero más sólido del mundo, que diría Smiley, tiembla otra vez una caja de ahorros y tiemblan otra vez nuestras carteras por lo que pueda costarnos.
En esta oportunidad son palabras mayores: la entidad alicantina es la cuarta caja de España y ocupa la octava posición entre los grupos financieros de nuestro país. Es probable que no termine intervenida en toda regla, pero eso no quiere decir que no estemos ante una suerte de nacionalización. La CAM acude al Frob en todo caso, con lo cual si otra entidad se la queda no estaría poniendo exclusivamente su dinero sino también el nuestro. Esa intervención explicaría el milagro de que una empresa privada adquiera una caja deficitaria que no ha podido capitalizarse con fondos entregados voluntariamente, que han sido remisos porque no parecía interesante su red de oficinas y sí parecía desasosegante su exposición al ladrillo.
El Banco de España está quedando nuevamente regular, incluso ante la posibilidad de que la CAM siga como hasta ahora, pero con dinero público. La centrifugación de los costes proseguirá con el imprescindible ajuste futuro, que podrá endosarse en parte a la Seguridad Social vía prejubilaciones. Para más inri, habiendo políticos por todas partes e intervencionismo público a raudales, no faltarán quienes atribuyan el desaguisado, otra vez, al mercado libre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar