Actualidad

El Rey reunirá a toda la familia en Navidad por Jesús Mariñas

Los Reyes junto a los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma, este año durante la celebración del día de la Hispanidad
Los Reyes junto a los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma, este año durante la celebración del día de la Hispanidadlarazon

Bien es sabido que a los Reyes les gusta convidar a su familia en fechas navideñas y, todos los años, tienen dos citas imprescindibles en las que Don Juan Carlos suele pasar revista y no perdona una ausencia. En esta ocasión, tan sólo los Duques de Palma podrían faltar al encuentro familiar si su vuelo desde Washington coincide con la ya anunciada huelga de Iberia –tan impopular y gratuita– con la que los pilotos pretenden fastidiarnos la Pascua, como hicieron el año pasado. Ojalá que la Infanta Cristina y Urdangarín tengan suerte y nada les impida pasar una cordial Nochebuena en el Palacio de La Zarzuela y el resto de los días festivos en el País Vasco, donde reside el padre del polémico duque y ex deportista, que sigue encestando en sus ratos libres. El miércoles 28 de diciembre tendrá lugar la tradicional copa que los Reyes ofrecen al personal y será en ese encuentro cuando muestren la imagen de concordia a la que nos tienen acostumbrados. Será un «tú a tú» entre los soberanos y sus colaboradores más cercanos en el que la Corona les agradecerá su fidelidad y dedicación.

Mientras unos continúan haciendo cábalas sobre cómo será el comportamiento de algunos de los miembros de la familia en un momento tan crítico, otros apuestan sobre el motivo que este año protagonizará el tarjetón navideño que los Reyes envían con sus mensajes de esperanza. ¿Repondrán el cuadro familiar de otros tiempos? ¿Echarán mano de los nietos, como ideó la Reina hace años con una fotografía que realizó personalmente con una cámara y cuyo resultado recibió críticas cuando en realidad se trataba del trabajo de aficionado de Su Majestad, que sigue los pasos de Juan Carlos, también amante de la fotografía ? Está por ver si no preferirán una nada comprometedora vista exterior del espectacular Palacio de Oriente como ya hicieron en otras ocasiones, algo inamovible y muy de «Merry christmas». Lo que está claro y parece evidente es que no les veremos posando risueños y en postura desenfadada como antaño, con los hijos solteros o recién casados. Hay quienes coleccionan el par de felicitaciones donde aparecía la entonces vacilante Letizia.

Volviendo a la actualidad, las Infantas no causarán baja en la Familia Real, de la que forman parte desde nacimiento, y tampoco se dará el caso de la Infanta Eulalia, hija de Isabel II, quien fue repudiada por su hermano Alfonso XII tras escribir un libro contra su dinastía. El caso se repetiría con su hijo Luisito Fernando, a quien apartaron al ser vulgarmente llamado «el rey de los maricas madrileños». Una historia apasionante.