Cataluña

La Generalitat cree que podrá pagar en agosto

«Con el pacto fiscal esto no ocurriría», defiende Homs

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- ¿A cuántos centros concertados afecta la delicada situación financiera de la Generalitat? ¿Cuál es el importe del impago? ¿Cuándo podrá abonar la Generalitat el atraso del mes de julio a los centros concertados afectados? Ni el portavoz del Govern, Francesc Homs, ni el departamento de Bienestar Social y Familia supieron responder ayer a estas preguntas. La conselleria de Economía tenía más datos, como a cuánto asciende el impago y a cuántas entidades afecta, pero no quiso darlos. Por su parte, los centros afectados mantienen la máxima discreción, confiados en que la situación se resolverá en menos de un mes.

Pese a no tenerlas todas consigo, Homs se aventuró a decir que el Govern tiene la previsión de que podrá efectuar los pagos pendientes antes de finales de agosto. El portavoz del Govern admitió que la Generalitat no puede hacer frente a los pagos de los conciertos que mantiene con hospitales, escuelas, residencias y entidades sociales porque no tiene dinero en la caja. «La Generalitat sufre problemas de liquidez y tesorería», reconoció Homs, que no tuvo reparos en responsabilizar al Gobierno de Mariano Rajoy de la situación. Explicó que la liquidez en los pagos que el Govern no ha podido efectuar depende del Estado y lamentó que el Gobierno «no cumple».

Tras encender la mecha, tiró un cubo de agua para apagar la llama que él mismo había encendido al considerar que a finales de agosto se podrán pagar los atrasos porque el Gobierno hará las transferencias pertinentes. Pero mientras apagaba un fuego por un lado, por otro encendía los ánimos el Ejecutivo al vincular situación financiera de la Generalitat con el pacto fiscal. «Si tuviéramos la llave de la caja, esto no ocurriría», aseguró Homs, empecinado en vender el pacto fiscal como la panacea.

 

La oposición fuerza la convocatoria de un pleno extraordinario en agosto
Después de que trascendiera que la Generalitat es incapaz de hacer frente a los pagos de las entidades sociales, los grupos parlamentarios del PSC, ICV-EUiA y ERC forzaron ayer la convocatoria de la Diputación Permanente para que el Govern dé explicaciones de esta situación. De acuerdo con el reglamento de la cámara catalana, la Diputación Permanente es el órgano que representa al Parlament cuando no hay periodo de sesiones. Con la solicitud de estos tres grupos, se tiene que celebrar. No obstante, las comparecencias deben ser votadas previamente, por lo que aun no se sabe a ciencia cierta si los consellers implicados, Josep Lluís Cleries y Andreu Mas-Colell, participarán. El PP, a su vez, apuntó que antes de pronunciarse prefiere estudiar el contenido de la propuesta. PSC, ICV-EUiA y ERC justificaron su petición habida cuenta de la «gravedad» de la decisión del Govern de no pagar este mes, que afecta a las nóminas de miles de trabajadores y pone en «peligro» los servicios que prestan.