Aeronáutica

Las ayudas a Boeing son «ilegales»

El organismo ya reveló en junio de 2010 que parte de las ayudas recibidas por Airbus también son ilegales.

Boeing destaca que la cantidad considerada ilegal por la OMC es sólo «una pequeña parte del total denunciado por la UE»
Boeing destaca que la cantidad considerada ilegal por la OMC es sólo «una pequeña parte del total denunciado por la UE»larazon

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró ayer ilegales algunas de las subvenciones recibidas por el constructor aeronáutico estadounidense Boeing por parte del Gobierno de EE UU. Según el comunicado emitido por el organismo internacional, los subsidios considerados ilegales son los proporcionados por la agencia pública NASA en forma de ayudas a la Investigación y Desarrollo, que causaron «serios perjuicios» a los intereses de la UE, informa Ep.

La publicación de este fallo supone un nuevo capítulo en la contienda que mantienen Airbus y Boeing ante la OMC por las supuestas ayudas gubernamentales que perciben de la UE y EE UU, y sucede al dictamen del pasado mes de junio sobre las ayudas comunitarias a Airbus.


Dictamen no vinculante
Airbus ya apeló en su momento el dictamen de la OMC que encontraba ilegales algunas de las ayudas recibidas y se espera que Boeing haga lo propio en las próximas semanas, lo que podría alargar el proceso, cuyo dictamen final, en todo caso, no sería vinculante, por lo que ninguna de las empresas estaría obligada a devolver las ayudas recibidas.

Boeing aseguró, tras hacerse público el informe de la OMC, que ha rechazado el 80% de las alegaciones comunitarias sobre dichos subsidios. El fabricante estadounidense reconoció que la OMC ha declarado ilegales 2.700 millones de dólares (1.900 millones de euros) en ayudas recibidas por Boeing. De esta cantidad, 2.600 millones de dólares (1.833 millones de euros) corresponden a «financiación» en concepto de I+D recibidos de la NASA.

No obstante, este monto «representa sólo una pequeña porción de la cantidad cuestionada por la UE» destacó el vicepresidente ejecutivo y consejero de Boeing, Michael Luttig.

Según Luttig, el dictamen de la OMC «es el resultado del intento por parte de la UE de contrarrestar el éxito de EE UU en el caso de subsidios ilegales a Airbus».

La versión de la compañía difiere bastante de la de Airbus, que mostró este jueves su satisfacción por el fallo, que demuestra que Boeing recibió «al menos 5.300 millones de dólares (3.754 millones de euros) en subvenciones de naturaleza «intrusiva y distorsionante», causando perjuicios por valor de 45.000 millones de dólares (más de 31.730 millones de euros) para la compañía, según estimó el fabricante aeronáutico europeo.

Tras conocer el extenso informe de la OMC, de 800 páginas, que responde a la denuncia presentada por la Unión Europea en una disputa que se inició hace ya seis años, Airbus indicó que, a su entender, la Comisión Europea podría apelar incluso una serie de cuestiones relativas a la interpretación jurídica.

«Boeing ha recibido y sigue recibiendo subvenciones que tienen un efecto significativamente mayor de distorsión que los préstamos reembolsables que recibe Airbus», señaló ayer elportavoz de Airbus, Rainer Ohler.


«Ventaja masiva» para Airbus
Boeing respondió ayer a la sentencia de OMC e insistió en que a su rival europeo Airbus se le ha concedido una «masiva ventaja» en el mercado. «La decisión de la OMC pone fin al interesado mito de que los gobiernos europeos debían subsidiar ilegalmente a Airbus para contrarrestar la ayuda del Gobierno norteamericano a Boeing», aseguró la compañía norteamericana. El conflicto entre ambas se inició en el año 2004.