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Empresas y redes sociales

La mayoría de las empresas utiliza las redes para realizar «branding», para mantener el contacto y para relaciones públicas

  • Empresas y redes sociales
    Empresas y redes sociales / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

29 de abril de 2010. 02:30h

Comentada
29/4/2010

Que las redes sociales han revolucionado nuestro modo de comunicarnos con los demás no es nada nuevo. De repente, internet ha dejado de ser algo impersonal y abstracto para convertirse en un marco en el que las personas se comunican de tú a tú, ya sea a través de mensajería instantánea, foros o blogs, ya mediante otras herramientas como Facebook, Twitter o Linkedin, que permiten compartir ideas, imágenes, vídeos, información… o, incluso, mejorar nuestra situación laboral dando a conocer nuestro perfil profesional.
¿Y qué puede aportar este nuevo panorama al mundo empresarial?, ¿de qué modo pueden las empresas sacar partido de la denominada web 2.0? Para tratar de dar respuesta a estas preguntas, la consultora Territorio Creativo ha realizado un estudio, «Márketing en medios sociales», que ha pretendido conocer cómo las empresas españolas se dan a conocer apoyándose en este tipo de herramientas con el objetivo de proporcionar información de interés a sus clientes o para atraer otros nuevos.
Entre las conclusiones de la encuesta, que se realizó a comienzos de este año entre más de 300 empresas, destaca el hecho de que la mayoría de ellas –ocho de cada diez–, utiliza las redes para realizar «branding», es decir, para dar a conocer su marca; para mantener el contacto con los clientes –siete de cada diez–; y más de la mitad para las relaciones públicas y la generación de «leads». Otros usos son la fidelización de clientes y la investigación de mercados. Igualmente, un tercio de los consultados las utilizaron como soporte publicitario.
Destaca, en lo que se refiere a las relaciones públicas, el uso mayoritario para realizar esta labor de Facebook, a través de las páginas que la mayoría de las empresas han creado en la mayor red social del mundo. También los blogs se han convertido en un medio para dar a conocer productos, ya sea a través de los corporativos, ya a través de los temáticos, algunos de los cuales –especialmente los tecnológicos– cuentan con miles de seguidores.
En cuanto a la inversión publicitaria de las empresas en estas redes, estamos aún en una fase inicial, de desarrollo, por lo que reina cierta incertidumbre en cuanto a los resultados, aunque lo que está claro es que existe un deseo de estar ahí.
¿En qué medida tener cientos de miles de amigos o fans en Facebook o de seguidores en Twitter es sinónimo de éxito empresarial? Lo cierto es que es difícil saberlo, aunque la consultora Vitrue ha realizado una investigación en este sentido, que parte de la pregunta ¿cuál es el valor de un fan de Facebook? Según este trabajo, un millón de fans en esta red social equivaldría a una inversión publicitaria en medios en un año por valor de 3,6 millones de dólares. Sin embargo, para que esto sea posible, no basta con crear una página en estos medios sociales, sino que hay que dotarla de un contenido y ser capaces de aportar información útil a los usuarios, llevar a cabo acciones atractivas…
Por este motivo, ha nacido la figura del denominado «comunity manager», un nuevo puesto de trabajo –aunque de momento pocos pueden dedicarse en exclusiva a realizar esta función– cuyo objetivo es precisamente sacar partido a la presencia de una empresa en los medios sociales. Paralelamente, también las agencias han tenido que adaptarse a la nueva realidad y proponer a sus clientes la realización de acciones o campañas en este nuevo ámbito.
¿Y de qué modo miden las empresas su rentabilidad en este tipo de acciones? Según la encuesta de Territorio Creativo casi el 70% valora la eficacia en función de las visitas conseguidas, un 60% tiene en cuenta el número de fans o seguidores logrados y en torno al 50% se fija en la fidelización del cliente, en el número de comentarios o interacciones o en el conocimiento de la marca que genera su presencia en los «social media».
Con todo, estamos hablando de un fenómeno que no ha hecho más que empezar y estos datos son sólo la punta del iceberg de lo que está por venir.

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