Extremadura
La niña prostituida en Badajoz vivirá en un centro de menores
Un informe de especialistas alerta sobre el «riesgo de fuga» de la joven
MADRID- Helena recibió ayer el alta médica y fue ingresada en un centro especializado donde, bajo la tutela de la Comunidad de Madrid, continuará recibiendo tratamiento para superar el horror al que estuvo sometida desde el verano pasado y hasta las últimas navidades. Con sólo 14 años la menor, que según su propio testimonio fue secuestrada y explotada sexualmente en Arroyo de San Serván (Badajoz), ha sido trasladada a un centro controlado por recomendación médica. Los especialistas que le han tratado durante su ingreso hospitalario consideran que la menor cuenta con un diagnóstico que hace recomendable el uso de un dispositivo de control y supervisión permanente en un centro específico ya que «presenta un alto riesgo de fuga», informó un portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
«Necesidad de escaparse»
De este internamiento de Helena –que se había escapado de casa en otras ocasiones antes de sufrir un infierno en Extremadura de la mano de un amigo rumano, de 22 años– sus facultativos esperan que la chica tenga «una evolución positiva en su conducta». Ahora van a centrar sus tratamientos en lograr «que se extinga la necesidad de la niña de escaparse de manera reiterada».
La Comunidad de Madrid, que tiene la tutela de la adolescente desde el pasado 10 de diciembre, tras su rescate, pretende garantizar la mejor atención de la niña de acuerdo con sus necesidades. «Durante los días que la menor ha estado ingresada en el centro hospitalario ha evolucionado de manera favorable y se ha integrado de manera satisfactoria en las actividades con el resto de pacientes», agregan las mismas fuentes.
Tras alejar a la chica de todo el revuelo mediático e institucional y, posteriormente, entregarla, la familia de Helena está colaborando en todo momento en este proceso. «Entienden que es lo mejor para la niña», añadió el portavoz de Asuntos Sociales.
La joven fue liberada después de que se desarrollara una operación policial que dio como resultado la detención de doce personas, siete de ellas de nacionalidad rumana, acusadas de «detención ilegal» y «explotación sexual». Según uno de los policías que participó en el operativo, la niña estuvo retenida tres meses.
Tres meses de calvario
- A principios del mes de octubre los padres de Helena presentaron la denuncia de la desaparición en la comisaría de Chamartín. Dos meses después un agente de la Policía local la encontraba en una localidad pacense. La chica de 14 años estaba secuestrada por una familia rumana que le obligaba a prostituirse en una chabola de Arroyo de San Serván. El caso causó un enorme revuelo en el municipio. Al menos dos concejales y el juez de paz habían mantenido relaciones sexuales con la niña que, al menos en apariencia, podía pasar por mayor de edad. Uno de los ediles se quitó la vida.
- La relación de Helena y su familia con los servicios sociales se remonta al año 2009. El Ayuntamiento de Madrid les investigó porque la chica había huido de casa más de una decena de veces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar