Irlanda
La compraventa de viviendas cae tras ocho meses de subidas
El sector prevé un repunte hasta final de año por la eliminación de la desgravación fiscal por compra.
El primero de los dos analgésicos para combatir el retroceso de la compraventa de viviendas ha dejado de surtir efecto. Aunque no fue introducida «ad hoc» para solventar este problema, la subida del IVA hecha efectiva el 1 de julio se preveía como un incentivo para impulsar la compra de vivienda. Y así ha sido. Durante los ocho primeros meses del año, las transacciones subieron. Pero en septiembre, la presunta recuperación se ha frenado en seco. Según el INE, durante ese mes la venta de viviendas retrocedió en tasa interanual un 4,1%, hasta las 36.049 unidades. Ç
Datos
Para elaborar su estadística, el instituto toma como referencia los datos del Registro de la Propiedad, en el que se inscriben las compraventas unos dos meses después de realizarse, por lo que los datos del INE corresponderían a julio, mes en que subió el IVA.
El mismo desfase explicaría que en la estadística de agosto se registrase una subida en las transacciones superior al 30%, pues los datos corresponderían a compraventas realizadas en junio, justo antes del incremento del impuesto, pero anotadas en el Registro de la Propiedad en agosto.
Agotado el efecto anticipo por la subida del IVA, el sector espera ahora un nuevo repunte en las ventas por la eliminación a partir del 1 de enero de la desgravación por compra de primera vivienda habitual. Lo que ocurra a partir de entonces es una incógnita, aunque en el sector se temen lo peor. Pedro Pérez, presidente del G-14, el «lobby» de las promotoras más importantes del país, considera que el crédito sigue sin fluir, lo que, unido a la difícil situación socio-económica por la que atraviesan muchas familias, complica la recuperación de las ventas. A esto se ha sumado la creciente desconfianza en torno a la economía española suscitada en los últimos días por los problemas de la deuda de Irlanda. «El sector de la edificación residencial depende muchísimo de la confianza en la economía y en la disponibilidad que los demandantes de vivienda tengan para comprar», aseguró ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar