Estepona

Ayuntamientos y diputaciones obvian el control de la Cámara de Cuentas

El órgano fiscalizador pide sanciones para los entes que no presenten su cuenta general

Ayuntamientos y diputaciones obvian el control de la Cámara de Cuentas
Ayuntamientos y diputaciones obvian el control de la Cámara de Cuentaslarazon

Sevilla- Las administraciones públicas no cumplen la normativa –impulsada por ellas mismas– para garantizar el control y la transparencia de sus actividades. Es la principal consecuencia que se extrae del último informe de la Cámara de Cuentas sobre la rendición de cuentas de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de municipios con población superior a 50.000 habitantes en 2009 y 2010. El órgano de control advierte de que nueve consistorios en 2009 y 11 en 2010, más la Diputación de Huelva ese mismo año, no presentaron sus cuentas, lo que representa el 24 y el 32 por ciento respectivamente de las entidades incluidas en el informe.
Ante esta ilegalidad, la Cámara de Cuentas asegura que «es necesario promover las reformas legales oportunas para que la rendición de cuentas sea considerada requisito necesario para que una entidad local y sus entes dependientes puedan acceder a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas, dado que en la actualidad, el no cumplimiento de esta obligación no tiene ninguna consecuencia».

Recuerda que presentar las cuentas para su posterior examen es «un elemento clave de la transparencia de las relaciones con los ciudadanos y constituye el reflejo de la situación económico-financiera y patrimonial de las entidades locales y sus entes dependientes». La Cámara apunta que el Ministerio de Hacienda ya tiene la capacidad, bajo determinadas condiciones, de «retener el importe de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada año». Solicita que el Parlamento de Andalucía apruebe una ley que permita, en este caso a la Consejería de Hacienda, disponer de elementos coercitivos contra las administraciones locales incumplidoras.

No es la única irregularidad cometida por los principales ayuntamientos y diputaciones andaluzas. Los auditores constatan «un incumplimiento generalizado de los plazos de las diferentes fases del ciclo presupuestario en los ejercicios 2009 y 2010» ya que «han aprobado fuera de plazo el 76% de las entidades en 2009 y el 73% en 2010.». La liquidación del presupuesto también se hizo mayoritariamente sin respetar el plazo legal: el 81% en 2009 y el 78% en 2010.

El informe también revela otras características de la gestión de los entes locales. La mayoría de su presupuesto se destina a pagar gastos corrientes. En el caso de las ocho diputaciones, la que menor porcentaje destina a estas operaciones es la de Córdoba (el 46 por ciento) y la que más, Huelva (72%). La media se sitúa entre el 61 y el 64 por ciento en las dos anualidades. El problema, alerta la Cámara de Cuentas, es el «grado de rigidez» para rebajar el gasto corriente.
Este problema se amplía en los ayuntamientos: los gastos corrientes constituyen las partidas con mayor peso sobre el presupuesto, «presentando como media el 73 y el 76 por ciento».
Otro ejemplo de la manera de gestionar en plena época de recesión económica: «De las 8 diputaciones provinciales y de los 29 ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes, que representan el 4,75% de las corporaciones locales andaluzas, dependen 305 entes instrumentales». Los entes supramunicipales cuentan con 56 entes instrumentales, 33 organismos autónomos y 23 sociedades mercantiles.

El trabajo pone el acento en la «heterogeneidad» de estas empresas públicas, lo que dificulta LA «transparencia» a la hora de analizar sus presupuestos. El único municipio que no dispone de entes instrumentales es Roquetas de Mar; Estepona y Málaga cuentan con 21 cada uno.