Marbella
El CGPJ pone coto a los gastos y limita los viajes de sus vocales
Se sustituirán «progresivamente» cursos en el extranjero por videoconferencias
MADRID-Reducción de los gastos protocolarios, sustitución de viajes de formación al extranjero por utilización de videoconferencia, viajes en clase turista y una vez a la semana a sus domicilios fuera de Madrid, hoteles que no superen los 102 euros por noche, y una justificación en toda regla de aquellas cantidades que deban ser abonadas por el Consejo General del Poder Judicial. Tres son los objetivos que persigue el órgano de gobierno de los jueces y magistrados con estas medidas: incidir en la «austeridad» en cuanto a las partidas destinadas a protocolo e indemnizaciones por desplazamiento, transparencia en todo lo que afecte al presupuesto del Consejo y recuperar la confianza de los ciudadanos, y, principalmente, de la Carrera Judicial, en la institución, muy mermada tras los episodios relacionados con los viajes del todavía presidente, Carlos Dívar, a Marbella.
Éstas son las líneas generales del plan de «Actualización del Régimen de Control de Gestión y Transparencia del Consejo General del Poder Judicial», propuesta conjunta de las comisiones Presupuestaria y de Estudios e Informes que se aprobará el jueves en el Pleno. En cuanto a la justificación de esa iniciativa, en el texto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN, se esgrime la necesidad de definir «sin ambigüedad» los actos que justifican el empleo de dinero público y que esta faceta sea «transparente» para la sociedad. Y, junto a ello, «introducir criterios de austeridad» que permita ejercer sus funciones «con el menor gasto corriente posible».
Viajes, en turista y justificados
En los criterios de austeridad se incluyen siete puntos, entre los que destacan la «no disponibilidad» del 20 por ciento de las partidas de gastos destinadas a protocolo y de representación del Consejo; limitar, y progresivamente reducir, el personal al servicio del CGPJ en todos sus niveles, y, de forma especial, «sustituir progresivamente los encuentros y actividades de formación o de colaboración que se desarrollen en otros países» por la utilización de videoconferencias.
En cuanto a los gastos de viajes, todos los altos cargos del Consejo deberán «especificar la actividad concreta relacionada con el cargo» que origina el viaje, así como el destino, itinerario, fechas y horarios de salida y regreso.
Aquellos que no residan en Madrid tendrán derecho a un viaje semanal de ida y vuelta al lugar habitual de residencia y otro por cada festivo o periodo vacacional. Esos viajes serán siempre en turista.
En aquellos desplazamientos que los vocales requieran asistencia, deberá constar una autorización expresa con «referencias concretas» a la labor que van a realizar y que justifican el asesoramiento.
LAS CLAVES DEL PROYECTO DE AUSTERIDAD
102,5
euros por noche
es el coste máximo de hotel que el Consejo abonará a sus vocales o presidente cuando tengan que viajar. Los de manutención, en su totalidad
11
euros el menú
es la cantidad máxima que se abonará a los conductores cuando se requieran sus servicios en Madrid y no puedan comer o cenar en sus casas.
GASTOS
protocolarios
«Deberán describir el objeto del gasto que sirva de justificación y una referencia al cargo o profesión de la persona(s) que lo origina(n)».
VIAJES
al extranjero
El destino, itinerarios, fechas y horarios deberán coincidir «con los autorizados por la Comisión Permanente» con carácter previo.
CLARIDAD
irreversible
«El Consejo ha iniciado, pues, su andadura por la senda de la transparencia pública, en un camino que es ya irreversible. Sólo queda profundizar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar