Manifestaciones violentas

Batalla campal en Madrid Río

La primera jornada del festival MTV Beach se salda con 60 heridos, 11 detenidos y numerosos destrozos

Batalla campal en Madrid Río
Batalla campal en Madrid Ríolarazon

MADRID- Puede decirse que el festival MTV Beach fue todo un éxito porque desbordó todas las expectativas de asistencia. Sin embargo, no todo fue sobre ruedas a orillas del Manzanares. La escasa presencia policial y el vandalismo de algunos que salen un viernes noche a «liarla» convirtieron la primera noche del evento celebrado en Madrid Río en una gran batalla campal en la que los grandes perjudicados fueron los asistentes y los policías, que no daban abasto ante la algarabía que se les echaba encima. Un total de 60 personas heridas (20 de ellos agentes de la Policía Municipal y Nacional) y once personas detenidas (una de ellas menor de edad) son las cifras que dejó a su paso el macroconcierto gratuito que organizó el canal musical y al que se sumó un macrobotellón en el entorno al Puente del Rey la madrugada del sábado. La cadena MTV, junto al Ayuntamiento de Madrid, fueron los organizadores de un evento que sobrepasó las previsiones más optimistas de afluencia. El aforo para los conciertos –el recinto estaba acotado con vallas– era de unas 8.000 personas, pero en las inmediaciones llegaron a congregarse más de 10.000 jóvenes, según fuentes policiales.

Demasiada gente para tan sólo cuatro patrullas de la Policía Municipal (8 policías del distrito de Moncloa). La chispa saltó cuando el aforo se completó y la seguridad privada de MTV no dejó pasar a nadie más. «Un miembro del equipo de seguridad dejó entrar a un grupo de personas, amigos o gente que sí estaba autorizada y los que se quedaron fuera se enfadaron. Empezaron a lanzar botellas y la trifulca se hizo insostenible para la Policía que éramos», explicó uno de los agentes que trabajó ese día 15 horas seguidas.

Sin «antidisturbios»
Los botellazos derivaron en patadas y pedradas a patrullas policiales, quema de contenedores y multitud de destrozos que el Ayuntamiento está cuantificando. La Policía Municipal solicitó refuerzos y, aunque comenzaron a llegar compañeros municipales de otros distritos,la situación requería la actuación de agentes de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) critica la falta de colaboración que hubo la madrugada del sábado, empezando por sus superiores. Cuando el jefe del dispositivo (de Policía Municipal) advirtió por la emisora de que no podían con la situación, el oficial de guardia le contestó que «actuara en consecuencia», según fuentes policiales. Algo parecido sucedió con sus compañeros del CNP. Afirman que, desde que solicitaron ayuda hasta que llegaron pasaron tres horas. La Jefatura Superior de Policía confirma que acudieron agentes de los Zodiacos, los Centauros, los Alazanes y finalmente un furgón de UIP apostada en la embajada de EE UU. El resto de las Unidades de Intervención Policial desplegadas la noche del viernes al sábado se encontraba custodiando el Congreso de los Diputados en prevención al 25-S. «Es evidente que esa noche se requería UIP en Madrid Río», se lamentó un agente municipal.

La tarde de ayer el Ayuntamiento «garantizaba la seguridad» para el segundo y último día del festival, sin aclarar si se incrementarían los efectivos. El viernes, sin embargo, la batalla campal el material de trabajo de los agentes quedó especialmente tocado. «Entre los vehículos que se cargaron ayer que son, al menos, 5 furgones y 7 patrullas y los compañeros que se han tenido que dar de baja, no sé a quién van a mandar allí», se preguntaban en el sindicato. Aunque los 60 heridos fueron todos de carácter leve o muy leve sí que hubo algunos traslados hospitalarios, según Emergencias Madrid. Desde la Delegación del Gobierno en Madrid, la institución encargada de garantizar el orden público en la región, confirmaron ayer que el pasado 1 de agosto el Ayuntamiento les comunicó la celebración del evento MTV Beach. Señalan que, de la misma forma que en el informe solicitaban a cada Área de Gobierno los requerimientos necesarios, el Consistorio no solicitó en ningún momento colaboración del CNP, como pudo comprobar este diario. En cualquier caso, las previsiones para la noche de ayer no eran tan alarmistas, ya que se esperaba menor afluencia de público (el grupo «estrella», los «Zombie Kids», actuó el viernes). Al cierre de esta edición no se habían producido altercados. Por su parte, los once detenidos por atentado contra agente de la autoridad pasaron la noche en la comisaría de Moratalaz y se prevé que pasen a disposición judicial a lo largo de esta mañana.

 

EN PRIMERA PERSONA
MARÍA / estudiante y testigo del suceso

«Empezaron a tirar botellas y los agentes tuvieron que volver a sus furgones»
Vivió en primera persona los incidentes de la noche del viernes en el festival MTV Beach Madrid. Como tantos, se tuvo que quedar fuera porque allí no cabía ni un alma. «Los primeros antidisturbios aparecieron a eso de las doce o las doce y media, mientras actuaban los "Zombie Kids". Llegaron con los cascos y las porras y fueron a la puerta principal, donde había mucha gente que no podía entrar», explicó. Sin embargo, en el otro extremo del recinto se concentraron muchas personas que, al no poder entrar, se quedaron haciendo botellón. «Había muchísima gente, pero nada de antisistemas. El ambiente era universitario. No fueron conscientes de la cantidad de personas que había y se vieron desbordados», añadió. Fue en esta zona donde se produjeron los altercados más importantes. «Cruzaron dos lecheras por el puente, se bajaron unos 15 antidisturbios y así empezó todo. Yo no vi contenedores quemados, pero sí que empezaron a lanzar tantas botellas que los propios policías tuvieron que recular y meterse otra vez en los coches», aseguró. «Al final, lo que hicieron fue desplazarnos hacia la estación de Príncipe Pío para que nos fuésemos. Lo peor de todo es que, por cuatro, nos pongan a todos los jóvenes de vándalos cuando la mayoría no hicimos nada».
Lo curioso es que la mayoría de los que tuvieron la suerte de acceder al recinto no se enteró y se han levantado con el notición del día.