Historia

Londres

Un mensaje con 67 años de retraso

Hallado en una chimenea de Londres un código encriptado de una paloma mensajera de la II Guerra Mundial

250.000 palomas mensajeras se utilizaron durante la II Guerra Mundial en Reino Unido
250.000 palomas mensajeras se utilizaron durante la II Guerra Mundial en Reino Unidolarazon

Londres- Ni los números del presupuesto europeo, ni tan siquiera los de los recortes del Gobierno para acabar con la crisis. Ninguna cifra había despertado antes tanto interés entre los británicos, pero desde ayer nadie puede dejar de pensar en ella.
Y aunque parezca raro en los tiempos que corren, no, no se trata de datos económicos, sino de un código secreto que se ha encontrado atado a los restos de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial. El pequeño cilindro rojo que guardaba el mensaje fue hallado por David Martin cuando se disponía a arreglar la chimenea de su casa en Surrey, al sur de Inglaterra. Con la mejor de las intenciones, lo entregó al servicio de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), más conocido por sus iniciales en inglés GCHQ.

Los servicios secretos, en jaque
Pero de eso ya ha pasado un mes y ante la desesperación los expertos, que continúan viendo el mensaje como «indescifrable», pidieron ayer a través de los medios ayuda a cualquier ciudadano que pueda arrojar un atisbo de luz para solucionar el misterio. Hasta la cadena británica BBC pedía ayer a los ciudadanos en su página web sugerencias de lo que podrían significar los números y las letras encontrados casi setenta años después de que la paloma entrenada para la ocasión quisiera posarse en la chimenea sin entregar el mensaje.
En la pieza de papel había escritos a mano hasta 27 códigos. Un historiador del GCHQ aseguró ayer que el rompecabezas les tiene «perplejos»: «Ese tipo de códigos creados para ser usados en operaciones fueron diseñados para que sólo pudieran ser entendidos por los emisores y los receptores del contenido. De ahí su complejidad», explicó. Por este motivo, asegura que, a menos que tengan «una mayor idea de quién mandó el mensaje y a quién estaba dirigido», no lograrán dar con la solución que se esconde tras los números. Los expertos barajan además la posibilidad de que su contenido se base en un libro de señas utilizado en la época para una misión en concreto que ahora probablemente esté destruido. Entre las teorías sobre su cometido, algunos sugieren que fuera una prueba de mensajería de cara al llamado «Día D», uno de los días claves en la II Guerra Mundial, cuando los aliados desembarcaron en la costa francesa de Normandía. Otros se han aventurado un poco más y aseguran que el mensaje podría venir de la Alemania nazi para el general Montgomery, que tenía su cuartel general en Reigate, Surrey, donde se han encontrado los restos del ave.


250.000
palomas mensajeras se utilizaron durante la II Guerra Mundial en Reino Unido. Cada una tenía un número de identificación único para cada mensaje que portaban. En la imagen, los restos de la paloma «londinense»