Actualidad

Rubalcaba renuncia a hablar en el Congreso tras las quejas de Chacón

La catalana temía que el Parlamento diera ventaja a su rival en la batalla interna

Rubalcaba renuncia a hablar en el Congreso tras las quejas de Chacón
Rubalcaba renuncia a hablar en el Congreso tras las quejas de Chacónlarazon

Ya son oficialmente precandidatos a la Secretaría General del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón presentaron ayer –uno por la mañana y la otra por la tarde– los avales necesarios para adquirir la condición de aspirantes mientras que entre los socialistas, a menos de un mes del Congreso Federal, no se descarta que haya otros postulantes. La batalla, sin duda, ya ha comenzado, y los recelos entre aspirantes, también. Un síntoma de ello fue el anuncio ayer de Rubalcaba de no participar en el pleno del Congreso que convalidará mañana las primeras medidas del Gobierno de Rajoy. El motivo: el temor de Chacón y su equipo a que la tribuna del Parlamento otorgue ventaja a su adversario en la carrera por el liderazgo del PSOE. No es la primera vez que la catalana, que no puso reparo alguno a que Rubalcaba hiciera de jefe de la oposición hasta después del Congreso de Sevilla, recela de los pasos de su contrincante. Ya el pasado 31 de diciembre intentó impedir que el ex vicepresidente del Gobierno valorara en rueda de prensa en la sede de Ferraz las primeras decisiones del nuevo Gobierno. Para evitar problemas, el propio Rubalcaba, que ayer sumó a su causa al veterano Txiqui Benegas, ha decidido dar un paso atrás en el papel parlamentario eventual que le otorgó el propio partido tras la derrota del 20-N. Mañana será José Antonio Alonso, en su calidad de portavoz en el Congreso, quien asuma este papel para dar la réplica al ministro de Hacienda.
La dirección federal se mantiene en una escrupulosa equidistancia. Tanto es así que en estos días pondrá a disposición de los precandidatos sendos dispositivos de apoyo para sus respectivas campañas (coche, despacho y personal administrativo y de prensa), además de un espacio en la web del PSOE, un envío postal a todas las agrupaciones del partido y otro a quienes sean elegidos delegados al Congreso Federal. Lo que no sufragará la secretaría de Organización será ninguno de los actos en los que participen los candidatos sea en la federación que sea.
De momento, Rubalcaba ha decidido abrir hoy su campaña en Sevilla, la capital de la federación del PSOE que más delegados aportará al congreso (un 25 por ciento del total). Allí participará en un acto con militantes, similar a los que tuvo la semana pasada en Gijón y Valladolid y que repetirá por toda España hasta el 38 congreso. De momento, el cántabro ha doblado a la catalana en número de avales, lo que no necesariamente tendrá la misma traducción en el resultado de la votación del congreso.