Libros

Chamberí

Un paseo por la historia de Chamberí

La Razón
La RazónLa Razón

«Una ciudad dentro de una ciudad».
Cuándo
: hasta el 10 de febrero
Dónde: Centro Cultural Galileo (C/ Fernando El Católico, 35).

El barrio de Chamberí mira atrás para hacer un recorrido por su historia a través de un libro en el que la melancolía cobra vida. «Chamberí en blanco y negro. 1875-1975» es el título del libro que a través de textos e imágenes describe la trayectoria de un distrito que es el germen de la clase media de la capital. Las imágenes, además, se incluyen en una exposición recoge 60 fotografías en blanco y negro, formato medio y grande, más una proyección con todas las ilustraciones reproducidas en el libro del mismo título (cerca de 300 imágenes). La amplia muestra se estructura en seis partes: cultura, urbanismo, chamberileros, arquitectura, comercio y fiestas, que presentan la evolución del distrito a lo largo de un siglo. Las históricas imágenes proceden de distintos centros de documentación de instituciones públicas y privadas. La muestra permite conocer la evolución de uno de los distritos más relevantes de Madrid. Con otras palabras, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, durante la presentación de la publicación en el Centro Cultural Galileo, se refirió a este barrio como «de origen típicamente popular, ha sido una gran fábrica de clases medias, lo cual es tanto como decir de progreso y estabilidad». El alcalde elogió el trabajo de los autores, que calificó de «formidable» y explicó que para entender la trascendencia de este distrito hay que remontarse a sus orígenes allá por principios del siglo XIX. «Chamberí es consecuencia de la necesidad de desahogo de Madrid» y el distrito se convirtió rápidamente en ingrediente destacado de la identidad urbana y social de Madrid. «Chamberí es una ciudad dentro de la ciudad». Esta afirmación es recogida en el libro por parte de los autores, ambos profesores, Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua, que han plasmado en un volumen en el que la imagen y la palabra tienen igual valor.

Un viaje histórico del que los chamberileros están orgullosos y que permitirá a los más pequeños conocer cómo era el barrio en el que crecieron los abuelos, protagonistas de los notables cambios del municipio.

Un paseo por todo lo que ocupa este punto del centro de Madrid, un espacio que se revalorizó la zona en época de Isabel II, con el plan de Carlos María de Castro, que oficializó el distrito como ensanche, recordó el alcalde.

Otras iniciativas de la Administración, como las obras relacionadas con el Canal de Isabel II y en 1919 la inauguración del Metro, reforzaron ese vínculo, del que, como muestra más reciente, y fuera ya del plazo que comprende este libro, figuran las reformas del Ayuntamiento: la remodelación de la calle de Fuencarral, la modernización de algunos de sus mercados, la rehabilitación de la estación fantasma de Metro reconvertida en museo o la supresión del paso elevado de Cuatro Caminos.

Un barrio que nació de las clases trabajadoras y populares, y que pronto se convertiría en un gran lugar dentro de Madrid, en una de las zonas con más valor de la capital, gracias a la iniciativa pública, con el Metro y el Canal de Isabel II como ejemplos más relevantes, y donde vivieron personajes de la talla de Joaquín Sorolla, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado o Fernán Fernández, entre otros.


Pinocho, juegos y un cuento musical

Cuándo: hasta 28 de febrero de 2011. S a las 16.30 h. D a las 12.30 y 16.30 h.
Dónde: Teatro Infanta Isabel ( C/Barquillo, 24).
Precio: De 14 a 16 euros.

Las aventuras del célebre muñeco de madera saltan de las páginas al escenario como un cuento musical. Pinocho llega a Madrid, en forma de cuento musical. Todo un espectáculo lleno de música y color basado en el cuento clásico de Carlo Collodi, que nace de la combinación de la esencia del cuento con todos los elementos de los grandes musicales. Los más pequeños disfrutarán de un universo sonoro y visual de ensueño y participarán en el espectáculo a través de los juegos intercalados en la acción junto a los personajes de Pinocho, el niño-de madera, su papá, Gepetto, que lo fabricó, el Hada de los Cabellos Azules, que le dio la vida con su varita mágica, y Pepito Grillo, que se convirtió en su conciencia. El musical reúne toda la ternura, la magia y la fantasía de un cuento de siempre con la espectacularidad y frescura de una obra de teatro actual que apuesta por principios tan importantes para el desarrollo de los niños como la búsqueda de la verdad o la lealtad. Un ejemplo para todos los niños, que hará que muchos aprendan la importancia de decir siempre la verdad, para evitar que así les crezca la nariz, como a Pinocho.