Actualidad
Francisco Caja: «Los jueces han cedido al chantaje del gobierno de la Generalitat»
BARCELONA- Convivencia Cívica Catalana ha representado a las familias que recurrieron al Tribunal Supremo (TS). Su presidente, Francisco Caja, asegura que el fallo del TSJC «es inadmisible en un estado democrático».
– ¿Por qué?
– Enmienda la plana al TS y declara un estado de excepción. Ha cedido al chantaje del gobierno catalán que, por lo visto, puede vulnerar los derechos de los ciudadanos.
– ¿Cuál será el siguiente paso?
– Recurriremos en casación al TS para que ponga orden, para que obligue al TSJC a aplicar las cinco sentencias, no tres, que señalan que la Generalitat debe adaptar el sistema educativo para que el castellano sea, junto al catalán, lengua vehicular en aulas como dicta el Tribunal Constitucional en su fallo sobre el Estatut. Pero tal vez tenga razón el ex presidente catalán Jordi Pujol al decir que no hay Constitución en Cataluña, que los catalanes no están sometidos a la Constitución, porque así lo avala el fallo del TSJC.
– ¿Cree que se crearán guetos?
– El TS no reconoce el derecho de los niños a que reciban educación en castellano sino que reconoce que el castellano debe ser lengua vehicular, junto al catalán. El TSJC es un fraude porque ha interpretado libremente esa sentencia declarándose independiente y en rebeldía de un estamento jurídico superior como es el TS. La exclusión del castellano como lengua vehicular es inconstitucional.
– ¿Cómo están las familias?
– Destrozadas. Son seis años de pura batalla judicial. Convivencia Cívica, como sociedad civil de verdad, no subvencionada, ha apoyado a esas familias. Pero, a pesar de estar descorazonados, están dispuestos a seguir. Si es necesario iremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque se impone una lengua autonómica sobre una estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar