Carreteras
Tráfico se desentiende de 365 muertos
Las cifras de fallecidos en carretera no le cuadran a la Dirección General de Tráfico. Y lo curioso es que ese descuadre de números está a la vista de cualquier ciudadano que desee consultar los balances de seguridad vial que están alojados en la página web del Ministerio del Interior de los últimos tres años.
De hecho, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha presentado en los últimos tres años a las ruedas de prensa para dar cuenta de la exitosa reducción de la mortalidad en carretera con datos diferentes cuando exhibía la serie histórica de mortalidad en las carreteras en los últimos diez años. Todas correspondían a fallecidos en las primeras 24 horas, unos datos que supuestamente deben ser inamovibles año tras año.
De esta manera, entre el balance que hizo en 2008 y el que dio el pasado 3 de enero relativo a 2010 se han llegado a descontar hasta 365 muertos (ver gráfico), que han desaparecido inexplicablemente de la serie estadística.
La asociación Dvuelta, especializada en la gestión de recursos de multas, ha dado la voz de alarma sobre el maquillaje de cifras que benefician a la Dirección General de Tráfico. En opinión de su portavoz, Pedro Javaloyes, «lo que ha pretendido la DGT es presentar una reducción a medio plazo más acusada de la realmente habida para que apreciásemos más la bajada de muertos». Para Javaloyes, «ahora sí que no nos podemos fiar de los datos que nos ofrece el Ministerio del Interior porque ya no sabemos cuántos más va a manipular siguiendo la política de la represión y la recaudación».
Cabe pensar que los resultados obtenidos podrían obedecer a un cambio de criterio a la hora de elaborar la serie estadística. Sin embargo, Tráfico ya dejó claro en septiembre pasado que éste no ha sufrido variaciones en la última década. «La DGT no ha cambiado su criterio a la hora de contabilizar fallecidos en accidentes de tráfico desde hace más de diez años y no tiene intención de aligerar ninguna cifra», explicó en septiembre pasado. Lo dijo para aclarar otra polémica que hubo entonces sobre el cómputo de muertos en travesía. «No se recogen desde hace años en las estadísticas a 24 horas y eso no se cambia porque para comparar hace falta que se siga el mismo criterio», puntualizó. A la vista de lo ocurrido, Dvuelta ha pedido que se cree un organismo independiente que audite la estadística de la DGT.
Fin de semana trágico en la carretera
- El saldo de fallecidos en las carreteras este fin de semana ha sido especialmente trágico. 21 personas perdieron la vida en 19 accidentes con seis heridos graves.
- Los nuevos modelos de coche que se comercialicen en la UE deberán estar equipados ya con luces diurnas (DRL, por sus siglas en inglés) que se encienden de manera automática al tiempo que el motor. La nueva directiva entró en vigor ayer y está pensada para mejorar la seguridad en las carreteras. La norma será también obligatoria para camiones y autobuses a partir de agosto de 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar