Andalucía

Los sindicatos se han embolsado 79 millones en ayudas desde enero

Mientras muchos españoles padecen los efectos de la crisis, los sindicatos aparentemente ni la notan. Siguen obteniendo millones y millones del Ejecutivo y de las autonomías, que no parece tengan intención de cortar ese grifo. Y es que, en los seis meses que llevamos de año, las centrales sindicales –principalmente CC OO y UGT– se han embolsado casi 80 millones.

La Razón
La RazónLa Razón

De ellos, más de 44,5 son ayudas del Gobierno central, mientras que más de 34,6 vienen de las comunidades, tal y como se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE) y de los diferentes boletines autonómicos. De todos los lados obtienen fondos, incluso por, básicamente, hacer su trabajo. Es, por ejemplo, lo que ocurre con una de las convocatorias que el Ministerio de Trabajo ha publicado este año. Se trata de subvenciones «por la realización de actividades de carácter sindical», unas ayudas que desde 2007 no han bajado ni un céntimo. El BOE publicó el 29 de marzo esta convocatoria, con un presupuesto de 15.798.500 euros, el mismo que años anteriores y del que suelen beneficiarse, en su mayoría, las centrales de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que en 2010 obtuvieron 12,4 millones. Pero hay más partidas. Entre ellas destaca la convocatoria para la «financiación de planes de formación» publicada el 7 de enero en el BOE. Del total de 74,9 millones que repartirá el Ministerio de Política Territorial, el 35,5 por ciento se distribuirá entre las organizaciones sindicales, esto es, 26,6 millones. Unas ayudas éstas que eran de 13,5 millones en 2004. También ha repartido ayudas para «fomentar la acción sindical en la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos». En total, 1.202.800 euros.

En cuanto a las autonomías, Asturias es la que más dinero les ha dado en estos meses: 9.722.734,08 euros. El grueso, más de 8,6 millones, corresponden a la concesión anticipada de subvenciones a organizaciones sindicales y empresariales para acciones de formación. De los 11,3 millones repartidos, el 76 por ciento iba a la Central Sindical Independiente de Funcionarios, la Federación del Metal de UGT o la Fundación Comarcas Mineras, entre otros. Cantabria se sitúa en segundo lugar, con más de 5,5 millones, entre ellos, 1,7 para «planes formativos prioritariamente a trabajadores ocupados» (Boletín oficial de Cantabria del 2 de febrero) y 3,3 que el Servicio Cántabro de Empleo les ha entregado para acciones dirigidas a desempleados. Con más de cinco millones distribuidos entre los sindicatos, el País Vasco ocupa el tercer lugar. Entre sus concesiones destacan los más de 1,9 millones para proyectos de Cooperación. Aquí, CC OO recibe, por ejemplo, 560.123 euros para el «Fortalecimiento del Sumak Kawsay (expresión andina que significa buen vivir) del Pueblo Kichwa de Pastaza», en Ecuador. Andalucía es la cuarta comunidad que más dinero les da, con más de 4,3 millones.

Entre sus «donaciones» hay 315.896,65 euros para «acciones formativas» (Boletín del 14 de marzo) o más de 1,6 millones, también para formación (Boletín del 23 de marzo). En abril les concedía más de dos millones para actividades de cooperación. En quinto lugar está Galicia, con más de dos millones. En abril, por ejemplo, convocaba ayudas valoradas en 1,9 millones. Valencia es la siguiente: 1,6 millones en «ayudas a organizaciones sindicales» más una parte de los 448.490 euros que la Generalitat repartirá entre asociaciones sindicales o de partidos políticos. Aragón y Castilla y León han destinado más de 1,3 millones, mientras que Extremadura, con 1,2, cerraría la lista de las que han «regalado» más de un millón. El resto de dádivas se dividen en: Murcia (888.609 euros), Castilla-La Mancha (693.375), La Rioja (477.950), Canarias (151.096,62), Baleares (92.604), Ceuta (35.437) y Madrid (20.780). Las únicas que ni han convocado ni han dado fondos son Cataluña y la ciudad autónoma de Melilla. Por último, Navarra sólo ha convocado ayudas para asociaciones sindicales y otras instituciones para «salud laboral» por valor de 458.000 euros.