Actualidad
La Comunitat sufrirá más que España la crisis durante este año
Valencia- La situación económica para este año y el que viene no pinta nada bien para España y, mucho menos, para la Comunitat Valenciana. Según el informe elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la región sufrirá más que el resto del país la contracción económica que se avecina. Esto se debe a una mayor disminución de la demanda interna motivada fundamentalmente por una reducción de la renta familiar bruta del orden del 2,4 por ciento frente al dos por ciento de España, sumando al incremento de la tasa de ahorro.
En concreto, el ahorro de las familias valencianas llegará al 12,5 por ciento de la renta familiar bruta disponible, frente al once por ciento de España.
Por otra parte, el informe anual de la distribución comercial minorista en la Comunitat en 2011, que reproduce el de Funcas, señala que las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno autonómico no contribuirán a incrementar la demanda interna.
Imposible remontar
Además, vaticina que «con estas cifras la economía valenciana será incapaz de retomar la senda de la recuperación económica en 2012 y cabe esperar un retroceso del PIB regional del 0,8 por ciento, lo que modificará al alza la tasa de paro, que puede alcanzar el 26,9 por ciento, casi siete puntos porcentuales por encima de la media nacional».
De cara a 2013, el estudio señala que el nivel de incertidumbre es muy elevado y asegura que «lo que está claro es que la tasa de crecimiento del consumo de los hogares seguirá siendo negativa. Por su parte, el mercado inmobiliario seguirá su proceso de ajuste, al igual que el gasto público. Con este panorama económico el comportamiento de las exportaciones será crucial para que el PIB se decante hacia un lado u otro de la balanza.
El informe, que analiza la situación del sector comercial en la Comunitat Valenciana, muestra que la evolución descendente de la oferta comercial ha condicionado el comportamiento del mercado de trabajo, de manera que el número de afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana dentro de este tipo de actividad ha descendido un 1,38 por ciento en 2011, al situarse en 347.237 afiliaciones. Esta bajada es inferior a la que se da en otros sectores de la Comunitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar