España
El Gobierno expulsa al embajador libio por mantenerse fiel a Gadafi
Casi tres meses después de que España se implicara en la misión internacional en Libia, y tras semanas y semanas de críticas al régimen de Muamar Gadafi, el Gobierno decidió ayer expulsar al embajador de Libia en Madrid.
En una escueta nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que el Ejecutivo ha decidido «poner fin a la misión» del embajador Ajeli Abdussalam Ali Breni, además de a otros tres funcionarios de la oficina diplomática, por mantenerse fieles a Gadafi, cuyo régimen, dice Exteriores, «ha perdido toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo sobre la población libia». Ali Breni, a quien se le han dado diez días para abandonar el país, negó que Gadafi estuviera utilizando la fuerza aérea contra la población civil y atribuyó las protestas callejeras a «operaciones de sabotaje realizadas por Al Qaida».
El Gobierno también ha ordenado expulsar a tres funcionarios de la embajada por «actividades incompatibles con su estatus diplomático». Este paso representa la ruptura definitiva de las relaciones entre Madrid y Trípoli. No obstante, la salida del embajador no supone por ahora el cierre definitivo de la legación libia, donde aún quedan algunos funcionarios, han informado a Efe fuentes diplomáticas. El PP mostró ayer su apoyo a la decisión del Gobierno.
El embajador en Libia, Luis Francisco García Cerezo, abandonó Trípoli el pasado 2 de marzo junto al resto del personal diplomático debido al conflicto entre la insurgencia y las tropas leales a Gadafi. Esto supuso el cierre en la práctica de la legación en Trípoli, que quedó custodiada por empleados locales. El único representante diplomático que España tiene ahora en territorio libio es José Riera, que ejerce como «embajador» en Bengasi, la capital de facto de los rebeldes desde comienzos de mayo.
Este anunció se realizó el mismo día que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitaba Madrid para participar en un seminario en el Senado junto a la ministra Carme Chacón. Rasmussen aprovechó su discurso para lanzar un mensaje a toda la Unión Europea por los recortes en los presupuestos destinados a Defensa y les pidió que tengan en cuenta que, aunque este sector no puede estar «al margen» de los efectos de la crisis, existe un «riesgo real» de que los aliados europeos se queden atrás en la senda del progreso tecnológico.
Saif al Islam propone elecciones
Saif al Islam, hijo de Gadafi, está dispuesto a celebrar elecciones en un plazo de tres meses bajo la supervisión de observadores internacionales, según publicó ayer el diario «Corriere della Sera» en una entrevista en la que se muestra convencido de que su padre ganaría los comicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar