Desempleo juvenil
La UV garantiza solo las prejubilaciones de agosto
Las de septiembre se mantienen «provisionalmente» a la espera de que se estudie su legalidad jurídica
VALENCIA- Si los miembros del anterior Gobierno socialista han tenido que renunciar a su pensión como exministros, los profesores de la Universitat de València (UV) que reciben incentivos por su jubilación anticipada, podrían incurrir en un ilegalidad jurídica. Y es que el Decreto 20/2012 impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, hace incompatible recibir dos sueldos de la Administración y estos docentes cobran de la Seguridad Social y también de la institución académica. Por ello, el rector de la UV, Esteban Morcillo, aseguró ayer que el Consejo de Gobierno está a la espera de la interpretación jurídica del Decreto, ya que existen voces a favor y en contra de esta incompatibilidad.
Como consecuencia y a diferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), que han suspendido el pago de estos incentivos, la UV los mantiene en este mes de agosto. ¿Y en septiembre? Al estar en periodo estival, este mes inhábil ha impedido que los organismos pertinentes se pronuncien sobre esta problemática.
Asimismo, fuentes consultadas por LA RAZÓN aseguraron que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo no va a intervenir en este asunto, aunque desde la Universidad pidieron su potestad para discernir si se inclumple la legalidad.
Morcillo, quien ayer acompañó al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y a la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, en la visita al Centro de Idiomas de la UV, manifestó que deben seguir teniendo en cuentra a las personas que, en su día, se acogieron a esta prestación.
La subvención a las jubilaciones antes de la edad que marca la ley, fue introducida por las Universidades públicas en el año 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar