Ciudad Lineal
El final del locutorio del «narco»
MADRID- En cuatro años les dio tiempo a cometer muchos delitos, pero preferían, antes que ninguna otra cosa, vender droga. Los cuatro detenidos regentaban un locutorio telefónico ubicado en Ciudad Lineal que utlizaban para cometer sus fechorías. Utilizaban a los clientes, a los que se les exigía la entrega de su pasaporte para realizar envíos de dinero hacia su país, para usurparles la identidad y aprovecharse de ella con el fin de blanquear todo el dinero que recaudaban de sus diversas actividades delictivas. En ocasiones, su estrategia era falsificar la documentación de los clientes para justificar los envíos. Otras veces aprovechaban que éstos no habían agotado el límite de dinero que se les permite a los inmigrantes enviar cada tres meses a sus países, y ellos mismos completaban esa cantidad con los datos verdaderos del cliente. Como tercera opción, utilizaban, directamente, documentación falsificada. El objetivo final era siempre el de enviar el dinero a Colombia.
Así fue como la Policía Nacional, que investigaba el caso desde mediados del año pasado, detectó las irregularidades de este negocio, ubicado en el número 8 de la calle Garmur. Teniendo en cuenta cuál suele ser la situación de los inmigrantes, resultaba sospechoso que se realizaran envíos de dinero que superaban la media de forma tan escandalosa como habitual. Además, no existía ninguna relación familiar entre los que enviaban y los que recibían. Así, después de una dura investigación, entre vigilancias y seguimientos, los agentes de la Policía Nacional consiguieron localizar a los cuatro delincuentes, procedentes todos ellos de la República Dominicana. Responden a los nombres de Piedad C.G.B., Manuel J.G.L., Emerson B.G.B. y Fortunato G.
La Policía Nacional descubrió la ubicación de los domicilios particulares de los delincuentes, y así comprobaron que los dos primeros eran los antiguos propietarios del local, y los otros dos, los que lo regentaron hasta su detención. En los registros a sus respectivos domicilios, la Policía descubrió una gran cantidad de documentación, que se corresponde con más de 20.000 envíos de dinero, entre los cuales, 12.000 de ellos fueron utilizados para el blanqueo. Hasta 13 millones de euros sería la cantidad que habrían blanqueado los cuatro detenidos, a los que se les imputan delitos de falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar