Cuidado con las «gangas» en la red pueden salir muy caras
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En sitios web de anuncios clasificados anunciantes particulares aprovechan para ofrecer sus chollos a aquellos que mejor sepan buscarlos. Pero, nadie da duros a pesetas. Muchos compradores de gangas han vuelto a la realidad al darse cuenta de que han sido estafados.
Existe rondando la red un patrón común de engaños en el que no pocas personas se han visto envueltas. Un producto genial de cualquier tipo a un precio mejor aún es el reclamo que emplean los presuntos estafadores para atraer a los internautas.
Siempre utilizan el mismo procedimiento para llevar a cabo sus engaños. Nombres falsos de vendedores que dicen vivir en el extranjero y que mediante de un correo electrónico escrito en un castellano incorrecto, piden hacer los trámites de entrega utilizando de una empresa de transportes falsa, previo pago por adelantado a través de Western Union, Money Gram (empresas de envío de dinero), o similares.
Muchos afectados
Esta práctica ha sido muy denunciada en foros de Internet. No sólo afecta a un tipo de producto determinado, los presuntos estafadores tienen anuncios de todo tipo: apartamentos, cámaras de fotos, coches, bicicletas, etc.
L.P. es uno de los internautas que han sido víctimas de una estafa. En su caso se interesó por una Canon EOS 450d con el kit 18-55 IS por la que le pedían 300 euros, un precio muy por debajo de lo que una cámara así costaría.
"La historia que me contó para mandar el dinero es que, para que todo fuese seguro, el conocía una empresa de mensajería de paquetes (de la que me pasó su Web) en donde iba a dejar el producto, después me avisaba y me daba un número de seguimiento para que yo mandase el dinero a la empresa por Western Union", relata L.P. sobre el procedimiento de la estafa.
"Se supone que la empresa me mandaba la cámara y una vez que la hubiese recibido y verificado que estaba bien, le daban el dinero a él", sentencia el afectado a la par que recuerda que nunca recibió dicho paquete.
Impunidad para estafadores
Ante un caso de esta índole, lo primero que se recomienda es denunciar a la policía; si bien lo más probable es que no se pueda recuperar el dinero. Así de rotundo le dijeron a L.P. que el dinero no lo recuperaría y que al presunto estafador probablemente no le iba a pasar nada ya que al ser sólo 300 euros era una falta y no un delito penal y que, como además seguramente estuvieran involucrados personas de otros países, la policía no removería todo y contactaría con la Interpol por tan poco dinero.
No obstante, no se conoce con exactitud si se trata de la misma persona, de diferentes o si es una red organizada de estafadores. A pesar de que existen otros casos similares denunciados, la policía necesita pruebas certeras de que se trata del mismo individuo, en caso de que sea así, para poder perseguirlo.
Se mantienen los anuncios
Mientras tanto, otras personas se siguen interesando por los anuncios clasificados.Otro ejemplo es el de Beatriz Sánchez, que contactó con un anunciante para interesarse por su apartamento en alquiler. El modus operandi se volvió a repetir al pie de la letra: persona en el extranjero que no puede mostrarte el piso, correo mal redactado, pago a través de Western Union de 1000 euros y empleo de una empresa de transportes intermediaria que le entregaría las llaves.
Otra víctima fácil para los presuntos estafadores, que en esta ocasión no tuvieron suerte puesto que Beatriz advirtió el engaño antes de pagar. Aun así les siguió la"broma"y logró que un hombre supuestamente encargado de la empresa de transportes (que teóricamente era española) llamase a través de un número oculto. "Me llamó un hombre hablando en inglés pero estaba claro que era polaco, rumano o algo así", relata Beatriz.
Paul Peterson, Jeremy dorado, Fernando Sánchez Ribeiro, Álvaro Andreas, Carla Von Bronie, etc; infinidad de identidades denunciadas en los foros, siempre apuntando a una misma estafa. Los presuntos timadores lo tienen todo pensado; por ello, es tan complicado destaparles.
FACUA avisa al consumidor
Desde FACUA-Consumidores en Acción, ONG dedicada a defensa de los derechos de los consumidores, también se han percatado de la gran cantidad de denuncias de este tipo que le han llegado.
"Son cada vez más las estafas que nos llegan de esta índole, sobretodo con apartamentos turísticos", reconoce Rubén Sánchez García, portavoz de FACUA. Precisamente han dado la señal de alarma con estos apartamentos a través de una campaña colgada en su Web.
Sánchez sentencia: "Los que son socios de pleno derecho de FACUA reciben un asesoramiento jurídico y se les tramita la reclamación. De todos modos, en el caso de los apartamentos es difícil recuperar el dinero porque no se conocen nombres y apellidos ya que la transferencia ni si quiera es bancaria sino a través de empresas de envío de dinero"
Visto lo visto, parece que el mejor remedio es mantenerse informado, desconfiar siempre al realizar una compra por Internet, no dar dinero adelantado sin ver el producto previamente y, por supuesto, parar el contacto si al interesarse por el producto de un anunciante éste cumple el perfil de estos presuntos estafadores.
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