Comunidad de Madrid

Un claustro también «excelente»

Un «comité de sabios» seleccionará a los profesores del instituto San Mateo. Evaluarán la experiencia en el extranjero y los idiomas de los docentes

048mad01fot1
048mad01fot1larazon

MADRID- Matemáticas, lengua, dibujo técnico, inglés, educación física... Impartirán las mismas materias que en cualquier otro centro de enseñanza de Bachillerato, pero los docentes del Instituto de Excelencia que el Ejecutivo de la región quiere poner en marcha en el IES San Mateo deberán pasar, igual que sus alumnos, un exigente «casting» antes de entrar a formar parte del claustro de docentes para los alumnos con mejores medias de la Comunidad de Madrid. Ayer, la consejera de Educación, Lucía Figar, anunció durante la presentación del que será el primer director de un centro de Bachillerato de Excelencia, Horacio Silvestre, la creación de una comisión interuniversitaria de expertos para reclutar a los profesores del nuevo proyecto educativo. De momento, informó Figar, «no hará falta más de un profesor por materia», no se tratará de un claustro extenso puesto de se espera que en su puesta en marcha, el próximo septiembre, tenga matriculados a poco más de un centenar de estudiantes. «Con un mínimo de cien alumnos arrancamos», aclaró la consejera y, de hecho, hasta el propio director, catedrático de Latín, impartirá clases de su asignatura a los estudiantes que entren a formar parte del primer curso de Bachillerato.
Catedráticos y hasta un Nobel
Formarán parte de este particular «jurado» Jon Juaristi (director general de Universidades e Investigación de la Comunidad y catedrático de Literatura española), que lo dirigirá; la Premio Nobel y bioquímica, Margarita Salas; los filólogos Luis Alberto de Cuenca, Inés Fernández-Ordóñez y Fernando Galván, académico en la Real Academia de Historia el primero, y profesionales con una amplia experiencia docente en el extranjero los últimos; el historiador, Juan Pablo Fusi; Ramón Rodríguez, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense; el doctor en Ciencias e Ingeniería de la Computación, Manuel Hermenegildo; y Miguel Ángel Herrero, catedrático de Matemáticas.
Además, serán miembros de esta comisión –que está previsto que también presente sus servicios de asesoramiento en aspectos académicos– el director del centro y la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes.
¿Qué requisitos deben tener los aspirantes a profesor de Bachillerato Excelente? Los miembros del selecto departamento de recursos humanos valorarán aspectos como el expediente académico, los conocimientos en idiomas, experiencia docente en el extranjero, así como la preparación de alumnos participantes en Olimpiadas matemáticas internacionales. También sumarán puntos los docentes que ya hayan tenido contacto con los futuros alumnos del Bachillerato Excelente y que en su currículum especifiquen que han impartido clases a estudiantes con Premios Extraordinarios.
La selección del claustro y del alumnado de este Bachillerato deberá concluirse a muy corto plazo puesto que está previsto que el primer curso de Excelencia comience a partir del mes de septiembre, con sede en el céntrico el instituto San Mateo. Tendrán acceso directo los 25 mejores estudiantes de la ESO de la Comunidad, que hayan recibido el Premio Extraordinario de Secundaria y, a través de un examen, aquellos escolares que hayan merecido una mención honorífica.


Público y en expansión
- EN PRUEBA: En principio el Bachillerato de Excelencia se pondrá en marcha el próximo curso como un proyecto piloto. Más adelante, informó ayer la consejera de Educación regional, Lucía Figar, estos cursos de ingreso en la universidad para los alumnos con mejores expedientes, podría extenderse a otros centros o en lo que se denominarán «aulas de excelencia» dentro de los institutos de secundaria al uso.
- FINANCIACIÓN: El Bachillerato de Excelencia será un proyecto público, por lo que será la administración regional la que sufrague sus gastos. Los alumnos de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, independientemente de su titularidad (pública, concertada, privada...), tendrán acceso a este nivel superior de estudios sólo para los estudiantes con las notas medias más brillantes en Secundaria.
- BILINGÜE: Aunque en su primer curso la enseñanza que se imparta no se realizará en inglés y castellano, la idea es que, a medida que los alumnos que actualmente cursan Secundaria en institutos bilingües lleguen al Bachillerato, las clases también se realicen en un segundo idioma. Los alumnos del Bachillerato de Excelencia deberán someterse a las pruebas de idioma de la inglesa Universidad de Cambridge.